Casa Museo Zenobia – Juan Ramón Jiménez

Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez (Moguer)

La Casa-Museo Zenobia y Juan Ramón se encuentra en Moguer, en la provincia de Huelva, principal núcleo de población de los llamados Lugares Colombinos a causa de la vinculación que tuvieron con la gesta descubridora de Colón. Moguer posee hermosas playas (Mazagón ), con un puerto deportivo e infraestructura turística (apartamentos, hoteles, Parador Nacional de Turismo). Su caserío, blanco de cal y con hermosas casas señoriales, cuenta con importantes monumentos de interés históricoartístico: el Monasterio de Santa Clara (S.XIV), el Hospital del Corpus Christi (S.XIV), el Convento de San Francisco (S.XVI), la Iglesia de la Granada (S.XVIII) o el Ayuntamiento (S.XVIII), pero el lugar más visitado de todos es, sin duda, la casa donde transcurrió casi toda la infancia y la juventud del poeta que mereciera el Premio Nobel en 1956.

El edificio data del siglo XVIII, siendo restaurado por la familia Jiménez en 1885. Su creación como Casa-Museo se remonta al año de la concesión del Premio Nobel al Poeta moguereño, llevándose a efecto por acuerdo unánime del Ayuntamiento de Moguer y la Diputación Provincial de Huelva (propietaria del inmueble), previo consentimiento del matrimonio Jiménez, que colaboró en su constitución, donando, gustosamente, toda su biblioteca, así como los muebles y demás enseres del piso de la calle Padilla nº 38, de Madrid, depositados en el Museo Romántico al salir el Matrimonio Jiménez para el exilio. Abrió sus puertas al público días después de la muerte del Poeta. Actualmente su conservación depende de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

En el edificio también reside la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que es la encargada de gestionarlo.
Las obras de restauración acometidas en 2006-2007 han devuelto al edificio al estado original en el que se encontraba en la época en la que el poeta la habitaba (entre los trabajos que se han ejecutado se encuentran los de cimentación, tratamiento de grietas, repuesto de tejas y forjado) mientras que el proyecto museográfico ha dotado a la vivienda de todas las instalaciones necesarias para que el legado documental, artístico y personal del Nobel y de su esposa pueda mostrarse con mayor comodidad y amplitud.

Es una casa de dos plantas, dentro del más puro estilo andaluz: con patio central cubierto con montera de cristal, otro exterior y corrales, donde está el establo y una estatua de Platero en bronce, del escultor León Ortega. La planta baja está formada por siete habitaciones dedicadas a albergar la Biblioteca particular del poeta y su Hemeroteca, de un valor incalculable con sus más de 7.500 Revistas y 4.000 Libros, el Centro de Estudios Juanramonianos con sus salas de lectura y conferencias y las oficinas de la Fundación.

Las zonas nobles de esta planta baja tienen solería marmórea, mereciendo destacarse el patio interior, en cuyo centro se encuentra el famoso aljibe esculpido en una sola pieza de mármol alabastrino, preciosamente descrito, como tantas otras partes de la casa y del pueblo, en un capítulo de ‘Platero y yo´ (Cap. XXVI).
Por una espaciosa escalera, también de mármol, presidida por un gran retrato del escritor, se accede a la planta alta, que dispone de nueve habitaciones abiertas a una galería-corredor abarandada que circunda el patio central, conservándose toda su estructura original, así como su pavimento de losas de mortero hidráulico, propio de la época.

En la primera sala del ala derecha se exponen, en una amplia vitrina, múltiples traducciones de `Platero y Yo´, ediciones para bibliófilos dedicadas por Juan Ramón a Moguer, la primera edición de la obra (1914), y su primer libro editado `Almas de Violeta´ (1900), su mesa de despacho y su máquina de escribir. En un lugar privilegiado de la casa, presidiendo el salón, encima de la chimenea, destaca, enmarcado, el telegrama original donde se le comunica al poeta la concesión del Premio Nobel de Literatura correspondiente al año 1956.

Junto a una interesante colección de pinturas, originales unas de grandes artistas amigos de Juan Ramón (Joaquín Sorolla, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz, Bonafé …), otras del propio Jiménez, que fue también pintor en su juventud, y algunas más que han ido enriqueciendo la pinacoteca de la casa, se conservan muchos objetos y recuerdos de un entrañable valor sentimental: las alianzas de la boda, los últimos trajes que utilizó el Poeta, las zapatillas de raso que Zenobia llevó el día de su boda, junto con su diadema de azahar…

Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez: dirección Dirección
C/ Juan Ramón Jiménez, 10 21800 Moguer

Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez: teléfono Teléfono
959 372 148

Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez: correo electrónico Mail
zenobia@fundacion-jrj.es

Horario
De martes a viernes, de 9.30 a 15.00 y de 17.00 a 21.00h.
Sábados: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h.
Domingos: de 10.00 a 14.00h.
Lunes y Festivos cerrado.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail