Centro de Interpretación de la cultura dolménica

Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica (Zalamea la Real)

Se trata de culminar el proceso de puesta en valor del conjunto dolménico de El Pozuelo y de la ruta dolménica de Huelva. Para su ubicación se ha recuperado y rehabilitado el Viejo Mercado de la población edificio que ofrecía grandes posibilidades de utilización para esta función.

Las diversas áreas temáticas se han diseñado en torno a tres ejes discursivos: Patrimonio, Arqueología e Historia, en las que se incluyen grandes soportes visuales y alternativas interactivas. El centro de visitantes se ha montado según los espacios que se detallan a continuación:

Área de recepción. Donde, además de la labor de acogida e información, se aborda la temática de la tutela e investigación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico y Arqueológico en particular.

Exposición central se distribuye en casi todo el espacio del edificio en varios módulos: – Localización espacio-temporal del fenómeno del megalitismo desde su distribución en Europa, en el sur peninsular y la zona del Andévalo, y la representación a escala de los conjuntos megalíticos de Zalamea la Real.

– Conservación: Su temática es la destrucción del conjunto de El Pozuelo y las intervenciones para la limpieza, consolidación y conservación de estos dólmenes.

– Documentación: el ámbito temático es el de la investigación realizada para conocer la sociedad constructora de estos monumentos: proceso constructivo y contexto socioeconómico de uso, así como de las posibles prácticas rituales y su relación con las prácticas sociales, para poder comprender y explicar su importancia histórica y arqueológica.

– Interpretar: En este modulo se introduce en la función conservadora de los elementos patrimoniales, como los de la Ruta Dolménica, para ponerlos al servicio del público académico, a través de los diferentes procesos de investigación científica, y del público en general, para su uso cultural y disfrute estético-cultural.

Holograma. Reconstrucción tridimensional de una de las construcciones megalíticas. Sala de proyecciones. En la que con la visualización de contenidos relacionados con la temática del centro, se trata con ello de motivar a los visitantes a iniciar la Ruta Dolménica y/o,en caso de constituir la parte final de la misma, generar actitudes de valoración, respeto y cooperación en la conservación del patrimonio.

Taller de informática. Orientado a actividades individuales y colectivas en la que se llegue al manejo de una información sobre el megalitismo desde instrumentos diversos en el que se incluye internet, a la que anteriormente se ha introducido en la exposición y especialmente dirigido a escolares. Esta dependencia, con capacidad para 5 personas, incluye cinco puestos de trabajo con equipos informáticos y software suficientes.

Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica: dirección Dirección
C/ Mercado, 1 21640 – Zalamea la Real

Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica: teléfono Teléfono
959 562 215

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *