Centro olontense de Arte Contemporáneo

Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) (Gibraleón)

En Gibraleón se alza un brillante cubo blanco, apoyado en un zócalo de hormigón, que alberga unas 300 obras de arte de forma permanente. Se trata del Centro Olontense de Arte Contemporáneo (COAC) ideado por el arquitecto Eduardo Lázaro (Vitoria, 1977). La creación minimalista contrasta, por altura y elegancia, con un contexto de casas antiguas y un extenso recinto ferial donde los martes se sigue celebrando “el mercadillo”.

El artífice del invento admite la inspiración, entre otras, de diseños orientales, como los del japonés Tadao Ando, y de otras construcciones prácticas y sencillas, como el Museo Provincial de Zamora.

El cubo blanco, de 19 por 19 metros y nueve metros de altura, esconde un prisma cuadrangular en su interior, que sirve para conectar las distintas plantas. La tercera y cuarta planta del edificio han sido las elegidas para albergar la exposición permanente: los 300 cuadros premiados durante las 58 ediciones del Certamen Nacional de Pintura de la localidad. Las otras dos plantas se destinarán a uso público.

La construcción del CODAC se inició en 2009 con la financiación de los Fondos Estado para la creación de empleo. El edificio fue concebido con el objetivo primordial de albergar la pinacoteca municipal, pero también para brindar un programa abierto y muy variado, con zonas polivalentes donde ofrecer conferencias y talleres didácticos. En el sótano se instalaron a su vez espacios secundarios como biblioteca, sala de juntas y Archivo Municipal.

Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC): dirección Dirección
Parque Ferial – 21500 – Gibraleón

Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC): teléfono Teléfono
959 30 04 34 – 959 30 02 11

Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC): correo electrónico Mail
codac.gibraleon@hotmail.com

Horario
Abierto de 18.00 a 21.00h. de lunes a domingo. Visitas concertadas por las mañanas, previa cita.
Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero.

Precios
Gratis

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail