Museo histórico – religioso de El Rocío

visithuelva museo histórico religioso el rocio

El Museo Histórico Religioso nació de la propuesta de valorización de recursos culturales expresado en el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno, elaborado por la Comisión Internacional de Expertos sobre Doñana.
Todas estas determinaciones se concretan en el Plan Operativo de Doñana, que tiene entre sus objetivos dotar de servicios de interpretación de la naturaleza y del patrimonio histórico-cultural, al ámbito territorial configurado por el área de Doñana.
Su ubicación es verdaderamente privilegiada, mirando a la Marisma, con unas magníficas vistas de la Ermita.

El Museo en el cumplimiento de la vocación pedagógica que rige todo museo, aborda la explicación, tanto para las poblaciones locales como para las foráneas, de las relaciones con el medio que históricamente han mantenido los habitantes del área de Doñana, creando unas formas de vida compartidas por todas estas comunidades locales, bajo las que subyace el sentimiento de pertenencia a un territorio. El museo se constituye en expresión de la existencia de la unidad de Doñana como área.

Tres elementos definen el discurso museológico: el paisaje, la historia y el ritual festivo.
Por otra parte la aldea de El Rocío cobra singular importancia como paradigma que expresa la esencia de lo que se ha considerado como la clave del discurso museológico, la permanencia y el cambio.
En la Comarca, la aldea de El Rocío destaca por su importancia secular ya que se ubica en un cruce de caminos de la red viaria tradicional, convirtiéndose en lugar de obligado paso en el tránsito comercial del territorio, que conecta las tierras del Reino de Sevilla con el Condado de Niebla. Si esto es importante desde el punto de vista económico, la presencia de la imagen de Nuestra Señora de las Rocinas desde la Baja Edad Media y la arraigada devoción que desde esas fechas se ha desarrollado ha revestido el lugar de unos valores espirituales que en la actualidad destacan sobre todos los demás, de forma que la aldea del Rocío aparece, sobre todo indisolublemente ligada a su papel como santuario mariano, lo que la convierte en destino de una afluencia masiva de visitantes.

Áreas temáticas:
1. Doñana y sus paisajes.
2. El Caño Madre de las Marismas.
3. La ermita y la Virgen.
4. La imagen.
5. El Rocío Grande. Los caminos. La aldea.
6. El Rocío Chico. Las venidas de la Virgen.
7. El área de Doñana y sus fiestas.
8. Mirador.
9. Sala de exposiciones temporales.

La visita incluye una exhibición del trabajo con el cuero (guarnicionería).

Dirección
Camino de Moguer, s/n

Teléfono
959 442 166

Mail
museodelrocio@aytoalmonte.es

Horario
De martes a domingo, de 09.30 a 14.00h.

Precios
Adultos: 2 euros.
Grupos (a partir de 15 personas): 1,50 euros.
Niños y tercera edad: 1 euro.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail