visithuelva centro de visitantes el acebuche

Centro de Visitantes El Acebuche

Aquí se puede obtener información a través de un guía sobre el Parque y las posibilidades de visita. También cuenta con una exposición sobre los aspectos naturales y culturales de Doñana y una sala donde se proyecta un audiovisual sobre el Espacio Natural. Además, dispone de cafetería, tienda de regalos y merendero.
Como punto fuerte, en este Centro se pueden observar los linces del Centro de Cría del Lince Ibérico de Doñana en tiempo real a través de monitores.
De él parten los senderos peatonales ’Laguna del Acebuche’ (1,5kms.) y ‘Lagunas del Huerto y Las Pajas’ (3,5kms).

Dirección
carretera A-483, km. 12/38,7

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
visithuelva museo histórico religioso el rocio

Museo histórico – religioso de El Rocío

El Museo Histórico Religioso nació de la propuesta de valorización de recursos culturales expresado en el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno, elaborado por la Comisión Internacional de Expertos sobre Doñana.
Todas estas determinaciones se concretan en el Plan Operativo de Doñana, que tiene entre sus objetivos dotar de servicios de interpretación de la naturaleza y del patrimonio histórico-cultural, al ámbito territorial configurado por el área de Doñana.
Su ubicación es verdaderamente privilegiada, mirando a la Marisma, con unas magníficas vistas de la Ermita.

El Museo en el cumplimiento de la vocación pedagógica que rige todo museo, aborda la explicación, tanto para las poblaciones locales como para las foráneas, de las relaciones con el medio que históricamente han mantenido los habitantes del área de Doñana, creando unas formas de vida compartidas por todas estas comunidades locales, bajo las que subyace el sentimiento de pertenencia a un territorio. El museo se constituye en expresión de la existencia de la unidad de Doñana como área.

Tres elementos definen el discurso museológico: el paisaje, la historia y el ritual festivo.
Por otra parte la aldea de El Rocío cobra singular importancia como paradigma que expresa la esencia de lo que se ha considerado como la clave del discurso museológico, la permanencia y el cambio.
En la Comarca, la aldea de El Rocío destaca por su importancia secular ya que se ubica en un cruce de caminos de la red viaria tradicional, convirtiéndose en lugar de obligado paso en el tránsito comercial del territorio, que conecta las tierras del Reino de Sevilla con el Condado de Niebla. Si esto es importante desde el punto de vista económico, la presencia de la imagen de Nuestra Señora de las Rocinas desde la Baja Edad Media y la arraigada devoción que desde esas fechas se ha desarrollado ha revestido el lugar de unos valores espirituales que en la actualidad destacan sobre todos los demás, de forma que la aldea del Rocío aparece, sobre todo indisolublemente ligada a su papel como santuario mariano, lo que la convierte en destino de una afluencia masiva de visitantes.

Áreas temáticas:
1. Doñana y sus paisajes.
2. El Caño Madre de las Marismas.
3. La ermita y la Virgen.
4. La imagen.
5. El Rocío Grande. Los caminos. La aldea.
6. El Rocío Chico. Las venidas de la Virgen.
7. El área de Doñana y sus fiestas.
8. Mirador.
9. Sala de exposiciones temporales.

La visita incluye una exhibición del trabajo con el cuero (guarnicionería).

Dirección
Camino de Moguer, s/n

Teléfono
959 442 166

Mail
museodelrocio@aytoalmonte.es

Horario
De martes a domingo, de 09.30 a 14.00h.

Precios
Adultos: 2 euros.
Grupos (a partir de 15 personas): 1,50 euros.
Niños y tercera edad: 1 euro.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
visithuelva centro visitantes la rocina

Centro de visitantes La Rocina

Ofrece los servicios de recepción, donde un guía informa sobre el Parque y las posibilidades de visita; sala de audiovisuales, con una proyección sobre el Arroyo de la Rocina; una exposición sobre diversos aspectos de Doñana, y otra sobre la Romería del Rocío.
De aquí parte el sendero peatonal ’Charco de la Boca’ (3,5kms.).

La Rocina representa el principal aporte de aguas que llega a la marisma. Contiene un medio natural muy rico, con una tupida red de pequeños afluentes. Se compone de un mosaico de distintos paisajes desde pinares, helechales, brezales, zarzales y carrizales hasta la vegetación típica del monte blanco, integrado principalmente por jaguarzo y matorral aromático como la lavanda, el romero o el tomillo. Además de explicar estas formaciones vegetales, el centro de visitantes también muestra la fauna presente en ellas, donde abundan las aves migratorias y acuáticas como el voluminoso ánsar común, el llamativo calamón o la amenazada garcilla cangrejera.

Dirección
carretera A-483, km. 2

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
visithuelva palacio del acebron

Palacio del Acebrón

En la carretera A-483, km. 2 (a 1 km. de El Rocío dirección Matalascañas). Hay que continuar 6 kms. por la pista forestal tras pasar el Centro de visitantes La Rocina. Este Centro cuenta con una recepción donde se puede obtener información sobre Doñana, y una exposición etnográfica, que incide en las relaciones históricas, sociales y culturales de Doñana con sus moradores. En este Centro comienza el sendero peatonal ‘Charco del Acebrón’ (1,5 Km).

Dirección
Carretera Almonte-Matalascañas, km 2 El Rocío (Almonte)

Teléfono
959 506 162 – 959 448 711

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail