Casa Museo de Venezuela en España

Casa Museo de Venezuela en España (Beas)

La creación de la Casa Museo de Venezuela en España surge en el año 2000 como una propuesta que presenta la Fundación Imagen, con sede en Clarines de Venezuela, al Ayuntamiento de Beas dentro del programa de cooperación puesto en marcha tras el hermanamiento de ambas poblaciones (Beas y Clarines) en el año 1994. Se pretendía crear una institución museística vinculada a la diversidad cultural latinoamericana en Beas para potenciar los lazos de hermandad entre los dos continentes y las dos poblaciones.

Su construcción se inicio en marzo de 2003, en terreno ubicado en la calle Ramón y Cajal, del centro urbano de Beas.
El proyecto contempla dos fases de ejecución del espacio cultural, de las cuales hasta el momento se ha realizado la primera de ellas. El proyecto inicial presenta dos espacios constructivos diferenciados: el “edificio tradicional” y el “Pabellón de la Luz”. El primero refleja la imagen tradicional de la casa colonial venezolana, realizada con elementos constructivos naturales como la madera noble, la caña y la teja y el suelo de barro cocido; el segundo por el contrario intenta, desde la abstracción, representar los valores del espacio en el trópico, a través de formas modernas.

El Edificio Tradicional es el ejemplo de la construcción del casco histórico de Clarines en Venezuela y es el que ahora puede ser visitado, albergando en su interior una colección museística dedicada a conocer los lazos de hermandad entre los dos municipios, así como a divulgar la cultura venezolana en nuestra tierra.

Además en la Casa Museo tienen lugar otras actividades de carácter temporal: exposiciones, charlas, cursos y otros eventos culturales que la convierten en la principal institución cultural del municipio de Beas.

Casa Museo de Venezuela en España: dirección Dirección
C/ Ramón y Cajal 21630 – Beas

Casa Museo de Venezuela en España: teléfono Teléfono
959 308 119

Casa Museo de Venezuela en España: correo electrónico Mail
casamuseo@aytobeas.es

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
visithuelva centro de visitantes el acebuche

Centro de Visitantes El Acebuche

Aquí se puede obtener información a través de un guía sobre el Parque y las posibilidades de visita. También cuenta con una exposición sobre los aspectos naturales y culturales de Doñana y una sala donde se proyecta un audiovisual sobre el Espacio Natural. Además, dispone de cafetería, tienda de regalos y merendero.
Como punto fuerte, en este Centro se pueden observar los linces del Centro de Cría del Lince Ibérico de Doñana en tiempo real a través de monitores.
De él parten los senderos peatonales ’Laguna del Acebuche’ (1,5kms.) y ‘Lagunas del Huerto y Las Pajas’ (3,5kms).

Dirección
carretera A-483, km. 12/38,7

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Museo Etnográfico

Museo Etnográfico de El Cerro del Andévalo (El Cerro del Andévalo)

La puesta en marcha de este proyecto de creación de un Museo Etnográfico en El Cerro de Andévalo fue aprobado por la Consejería de Cultura en su organismo encargado, la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, el día 11 de julio de 2002, pasando a su anotación preventiva en el Registro de Museos de Andalucía.
El museo abrió sus puertas en el mes de junio de 2003 con una exposición de azulejería antigua de El Cerro de Andévalo, y que englobaba un ejemplo de la azulejería que desde el siglo XVI hasta el XX se conserva en nuestro Municipio.

Los objetivos principales para la creación del museo son consustanciales a la necesidad de concienciar a la población de la existencia de un patrimonio cultural propio y de acercarla al museo como lugar que debe cumplir una doble función: la de estudiar, preservar y difundir este patrimonio y la de comunicar a través de la misión educativa del museo. El ámbito cultural en el que se desarrolla este museo es un punto esencial. La existencia casi nula de equipamientos culturales de esta índole hace que éste sirva de referencia y punto de partida para la comarca del Andévalo. El planteamiento esencial es que el museo forme parte de la vida social y cultural del Municipio, se integre en él y sea capaz de generar por sí mismo una serie de actividades que marquen unas pautas en la sociedad cerreña. Para ello el Museo debe ser un ente vivo a través de lo que representa, el legado histórico- cultural de un Municipio y de una comarca.

Mediante esta página se pretende el acercamiento de nuestro legado a aquellos que no pueden acceder fisicamente al edificio del museo, sin pretender que sirva de sustitución a su visita.

Museo Etnográfico de El Cerro del Andévalo: dirección Dirección
C/ Padre Domínguez, 6 Cod. Postal 21320 El Cerro del Andévalo

Museo Etnográfico de El Cerro del Andévalo: teléfono Teléfono
959 567 051

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Museo de la Villa

Museo de la Villa de Almonte (Almonte)

Museo de Usos y Costumbres Populares de Almonte y la Comarca de Doñana, situado en un antiguo molino de aceite del siglo XVIII, del que se ha conservado parte de la maquinaria industrial de principios del siglo XX.
Rehabilitado para cumplir las necesidades que un museo demanda, nos sirve como marco para ubicar la Historia de Almonte, explicada a través de los diferentes usos y trabajos que se han desarrollado históricamente dentro de la Comarca de Doñana.

El visitante comienza su recorrido envuelto entre imágenes y sonidos que representan, a modo de introducción, el rico Patrimonio Natural y Cultural de Almonte, fruto de las tradiciones que se han sabido mantener a través de los tiempos y que constituyen hoy un importante legado antropológico.
Tras una ubicación geográfica e histórica, el visitante accede a los usos propios de la marisma y playa, donde destaca principalmente el uso ganadero de yeguas y vacas marismeñas, junto al cual se exponen sistemas de pesca y caza característicos de la zona.

Una fachada típica de una vivienda agrícola nos introduce en la zona de Almonte y los ruedos, representada por medio de los aperos agrícolas del cereal, la vid y el olivo, elementos de la trilogía mediterránea que configuran la agricultura tradicional de los ruedos almonteños.
Finalmente, la madera, la piña, la apicultura, el carboneo y la elaboración de esencias son usos que han influido muy directamente en la socioeconomía de la Comarca de Doñana.
Los aprovechamientos forestales han tenido y siguen teniendo gran protagonismo en esta zona, de hecho, más del 50% del territorio de la Comarca de Doñana es forestal.

Museo de la Villa de Almonte: dirección Dirección
C/ Sebastian Conde, 8 21730 – Almonte

Museo de la Villa de Almonte: teléfono Teléfono
959 451 503

Museo de la Villa de Almonte: correo electrónico Mail
museodelavilla@aytoalmonte.es

Horario
Horario de verano: de lunes a viernes de 09.30 a 14.00h. Sábados, de 10.00 a 13.00h. Domingos y festivos cerrado.
Horario de invierno: de lunes a viernes, de 09.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30h. Sábados y festivos, de 10.00 a 13.00h.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Museo etnográfico

Museo Etnográfico de Valverde del Camino (Valverde del Camino)

El edificio presenta un testimonio fiel de la presencia de las compañías inglesas en la localidad. Construida en 1912 como residencia del Director de la Alkali United Company, ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento conservando todo su sabor de arquitectura inglesa. La Casa Dirección, con la creación del Museo, pretende ser el centro de interpretación de Valverde del Camino, dando cabida y tratamiento en sus salas a los elementos que han perfilado su realidad: talleres artesanales del calzado, madera y metal, el ferrocarril, la presencia inglesa, sus artes y costumbres, en general. Al mismo tiempo, la Casa Dirección destina su planta baja como espacio multifuncional para actividades congresuales, exposiciones temporales y demás actos sociales y culturales. Sus amplios y hermosos jardines, con servicios de tienda, de restauración y cafetería, con un anfiteatro al aire libre con capacidad para 250 personas y su parque ferroviario ofrecen un atractivo espacio para el ocio y el esparcimiento.

Museo Etnográfico de Valverde del Camino: dirección Dirección
C/ Real de Arriba, 22 21600 – Valverde del Camino

Museo Etnográfico de Valverde del Camino: teléfono Teléfono
959 553 341

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Museo arqueológico municipal

Museo Arqueológico Municipal de Aroche (Aroche)

Se creó en 1958, y se encuentra ubicado en el edificio de La Cilla. La mayoría de las piezas son de la ciudad hispanorromana de Turobriga, sita en los Llanos de La Belleza, junto y bajo la ermita de San Mamés. Se pueden contemplar numerosas piezas de gran interés, entre las que destacan fragmentos de estatuas, cornisas, capiteles, bustos y una de las mejores colecciones de inscripciones romanas de la provincia.

 

Museo Arqueológico Municipal de Aroche: dirección Dirección
C/ Cilla, 2 Cod. Postal 21240 Aroche

Museo Arqueológico Municipal de Aroche: teléfono Teléfono
959 140 261

Horario
Del 21 de mayo al 21 de septiembre, de 10.00 a 14.00h (viernes, sábados, domingos y festivos).
Del 22 de septiembre al 20 de mayo, de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 17.00h (sábados, domingos y festivos).

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Museo geográfico minero

Museo geográfico minero (Aracena)

Ubicados ambos en la primera planta del edificio de recepción de la Gruta de las Maravillas. Pueden visitar una amplia e interesante coleccion de minerales, fósiles y rocas procedentes de todo el mundo, donada al Ayuntamiento de Aracena, por D. Francisco Orden Palomino. Así como un importante centro de Interpretación, donde se visualiza el patrimonio natural, historíco, artístico, gastronómico, etc, no sólo de Aracena sino de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y que pretende ser un invitación a conocer, recorrer y disfrutar la localidad y el entorno.

Museo geográfico minero: dirección Dirección
Pozo de la Nieve (entrada a la Gruta de las Maravillas) 21200 – Aracena

Museo geográfico minero: teléfono Teléfono
959 128 355

Horario
Todos los días de 10.00 a 14:00 y de 16.00 a 18.00h.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
visithuelva museo del santo rosario

Museo del Santo Rosario

El Museo del Rosario es único en el mundo y posee una colección de más de 2.000 piezas donadas, muchas de ellas por personajes ilustres e importantes del mundo de la política, religiosos, artistas, etc. Entre las piezas más importantes se encuentran las donadas por los Reyes de España, los Príncipes, el Papa Juan Pablo II, mandatarios extranjeros como Nixon, futbolistas históricos como Zamora, etc…

Dirección

Paseo Ordoñez Valdés, 3

21240 – Aroche

Teléfono
959 140 261

Horario
Previa cita al teléfono: 678 030 386.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre

Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre (Aracena)

Inaugurado en 1986, el museo pretende aunar la naturaleza y el arte en un sólo aspecto: la cultura, además de embellecer un espacio como la entrada a la Gruta de las Maravillas (primera fase) y sus alrededores (Avda. de Huelva y calle Gran Vía de los Infantes D. Carlos y Dª. Luisa).
En el museo hay un total de 34 esculturas.

 

Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre: dirección Dirección
Plaza de San Pedro, s/n Cod. Postal 21200 Aracena

Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre: teléfono Teléfono
959 126 276

Horario
Siempre abierto

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Centro olontense de Arte Contemporáneo

Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) (Gibraleón)

En Gibraleón se alza un brillante cubo blanco, apoyado en un zócalo de hormigón, que alberga unas 300 obras de arte de forma permanente. Se trata del Centro Olontense de Arte Contemporáneo (COAC) ideado por el arquitecto Eduardo Lázaro (Vitoria, 1977). La creación minimalista contrasta, por altura y elegancia, con un contexto de casas antiguas y un extenso recinto ferial donde los martes se sigue celebrando “el mercadillo”.

El artífice del invento admite la inspiración, entre otras, de diseños orientales, como los del japonés Tadao Ando, y de otras construcciones prácticas y sencillas, como el Museo Provincial de Zamora.

El cubo blanco, de 19 por 19 metros y nueve metros de altura, esconde un prisma cuadrangular en su interior, que sirve para conectar las distintas plantas. La tercera y cuarta planta del edificio han sido las elegidas para albergar la exposición permanente: los 300 cuadros premiados durante las 58 ediciones del Certamen Nacional de Pintura de la localidad. Las otras dos plantas se destinarán a uso público.

La construcción del CODAC se inició en 2009 con la financiación de los Fondos Estado para la creación de empleo. El edificio fue concebido con el objetivo primordial de albergar la pinacoteca municipal, pero también para brindar un programa abierto y muy variado, con zonas polivalentes donde ofrecer conferencias y talleres didácticos. En el sótano se instalaron a su vez espacios secundarios como biblioteca, sala de juntas y Archivo Municipal.

Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC): dirección Dirección
Parque Ferial – 21500 – Gibraleón

Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC): teléfono Teléfono
959 30 04 34 – 959 30 02 11

Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC): correo electrónico Mail
codac.gibraleon@hotmail.com

Horario
Abierto de 18.00 a 21.00h. de lunes a domingo. Visitas concertadas por las mañanas, previa cita.
Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero.

Precios
Gratis

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail