Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Vázquez Díaz

Centro de Arte Moderno y Contemporaneo Vázquez Díaz (Nerva)

Colección permanente
Daniel Vázquez Díaz
La colección de 21 Vázquez Díaz está formada por 12 óleos, 1 acuarela, 1 pastel, 1 sanguina, 2 carboncillos, 3 grabados litográficos y una postal manuscrita. En cuanto a la temática 8 son retratos, 2 interiores con figura, 3 paisajes con figuras, 7 paisajes y 1 bodegón. Las fechas que aparecen en algunas obras son 1904, 05, 28 y 29. No son obras monumentales como tiene acostumbrado el pintor, pero representan todas las etapas de su pintura.
Antes de terminar el Bachillerato (1898) pasa su infancia y adolescencia entre Nerva, Campofrío y Utrera, donde ya recibía lecciones de pintura de D. José, dos veces por semana. De entre los paisajes algunos parecen representar estos momentos de su vida : `Rincón de Campofrío´, ‘Paisaje con Niños´ (con el cerro colorao de fondo), `Costurera´ (en una casa de huerto, de Campofrío)…
Pintó el cuadrito ‘El pozo y la higuera´, expuesto en Sevilla, y el primer cuadro vendido a los 16 años (1897). En 1898 y hasta 1903 está en Sevilla estudiando en la Escuela de Comercio por mandato de su padre, hay un paisaje de los Reales Alcázares. El tratamiento de los ropajes en `La Misa´, vaticina un gran pintor.

Los retratos son de familiares y amigos, soberbio el retrato de Antoñito (Antonio Zarza, hijo, que era sobrino del pintor) y el de Rosario, su hermana.
En 1906, camino de París, descubre el paisaje vasco. El óleo que tituló ‘Paisaje de Fuenterrabía´, está pintado después de regresar de París, ya que pertenece a su época madura, cenzanniana y precubista en la forma y colorido de grises y apastelados, tan característica de su pintura.
Hay dos cuadros que no pertenecen a este lote de 19, que son el `Autorretrato 1928´, que regaló al Ayuntamiento con motivo de la compra de otro el nº 28A, ‘Retrato de Alfonso XIII, vestido con uniforme de Ingeniero de Minas´, robado previsiblemente en 1937, el cuadro fue adquirido de nuevo por el Ayuntamiento para los fondos de este Museo después de más de sesenta años fuera del Salón de Plenos donde fue colocado por primera vez, en presencia de Vázquez Díaz, en Agosto 1928.
Cuatro obras más cierran los inicios de esta colección del museo, son las depositadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Una acuarela perteneciente al Poema del Descubrimiento `La partida de las naves´ (1929), un soberbio retrato de Adriano del Valle vestido de monje mercedario (defensor de las Artes y las Letras). Un monje cartujano (zurbaranesco) de 1917, un pequeño paisaje de La Pedriza, ese otro paisaje de Vázquez Díaz, que con el onubense rabideño y el País Vasco cierran sus paisajes íntimos.

Arte contemporáneo: los Ochenta en las colecciones del museo
Es una colección inacabada de pintura de los años ochenta, ocupa la Planta Plazoleta. Esta primera entrega de la Colección Permanente, se compone de obras adquiridas en los certámenes nacionales Vázquez Díaz entre 1979 y 1987.

También cuenta con un programa de exposiciones temporales.

Centro de Arte Moderno y Contemporaneo Vázquez Díaz: dirección Dirección
Plaza de los Hijos ilustres, s/n 21670 Nerva

Centro de Arte Moderno y Contemporaneo Vázquez Díaz: teléfono Teléfono
959 582 811

Centro de Arte Moderno y Contemporaneo Vázquez Díaz: correo electrónico Mail
museo@vazquezdiaz.org

Horario
De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h. en invierno y de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00h. en verano
Lunes, domingos y festivos, de 10.00 a 14.30h.

Precios
Entrada gratuita

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail