Centro de Interpretación de la cultura dolménica

Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica (Zalamea la Real)

Se trata de culminar el proceso de puesta en valor del conjunto dolménico de El Pozuelo y de la ruta dolménica de Huelva. Para su ubicación se ha recuperado y rehabilitado el Viejo Mercado de la población edificio que ofrecía grandes posibilidades de utilización para esta función.

Las diversas áreas temáticas se han diseñado en torno a tres ejes discursivos: Patrimonio, Arqueología e Historia, en las que se incluyen grandes soportes visuales y alternativas interactivas. El centro de visitantes se ha montado según los espacios que se detallan a continuación:

Área de recepción. Donde, además de la labor de acogida e información, se aborda la temática de la tutela e investigación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico y Arqueológico en particular.

Exposición central se distribuye en casi todo el espacio del edificio en varios módulos: – Localización espacio-temporal del fenómeno del megalitismo desde su distribución en Europa, en el sur peninsular y la zona del Andévalo, y la representación a escala de los conjuntos megalíticos de Zalamea la Real.

– Conservación: Su temática es la destrucción del conjunto de El Pozuelo y las intervenciones para la limpieza, consolidación y conservación de estos dólmenes.

– Documentación: el ámbito temático es el de la investigación realizada para conocer la sociedad constructora de estos monumentos: proceso constructivo y contexto socioeconómico de uso, así como de las posibles prácticas rituales y su relación con las prácticas sociales, para poder comprender y explicar su importancia histórica y arqueológica.

– Interpretar: En este modulo se introduce en la función conservadora de los elementos patrimoniales, como los de la Ruta Dolménica, para ponerlos al servicio del público académico, a través de los diferentes procesos de investigación científica, y del público en general, para su uso cultural y disfrute estético-cultural.

Holograma. Reconstrucción tridimensional de una de las construcciones megalíticas. Sala de proyecciones. En la que con la visualización de contenidos relacionados con la temática del centro, se trata con ello de motivar a los visitantes a iniciar la Ruta Dolménica y/o,en caso de constituir la parte final de la misma, generar actitudes de valoración, respeto y cooperación en la conservación del patrimonio.

Taller de informática. Orientado a actividades individuales y colectivas en la que se llegue al manejo de una información sobre el megalitismo desde instrumentos diversos en el que se incluye internet, a la que anteriormente se ha introducido en la exposición y especialmente dirigido a escolares. Esta dependencia, con capacidad para 5 personas, incluye cinco puestos de trabajo con equipos informáticos y software suficientes.

Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica: dirección Dirección
C/ Mercado, 1 21640 – Zalamea la Real

Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica: teléfono Teléfono
959 562 215

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

MUELLE DE LAS CARABELAS

Este museo está dedicado al Descubrimiento de América, a los viajes de Cristóbal Colón y al inicio de una de las épocas más intensas de la historia en general y de la historia de España en particular.

Muelle de las Carabelas

 

Muelle de las CarabelasDirección

Dirección: Muelle de las Carabelas
Paraje de La Rábida, s/n
Palos de la frontera

 

Muelle de las Carabelas

Muelle de las Carabelas
Muelle de las Carabelas Entrada Online. Este museo está dedicado al Descubrimiento de América, a los viajes de Cristóbal Colón y al inicio de una de las épocas más intensas de la historia en general y de la historia de España en particular. Aparte, el complejo también alberga la recreación histórica al detalle de la sociedad, el ambiente y las circunstancias que dieron lugar a esta gesta, así como las 3 réplicas de las carabelas: La Pinta, La Niña y la Santa María.

 

Incluido

Incluido
• Entrada al Muelle de las Carabelas (sin guía).
• Subida a bordo de las carabelas, excepto cuando el tiempo es húmedo o lluvioso, ya que las cubiertas pueden resultar muy resbaladizas.
• Visita a la exposición dedicada a la vida en el S.XV en España.
• Asistencia a la proyección audiovisual sobre el Descubrimiento.
• Visita a la reproducción de un muelle del S.Xv.
• Si se desea, se puede visitar el Jardín Botánico José Celestino Mutis, muy cercano al Muelle.
• El Muelle de las Carabelas abre todos los días excepto los lunes.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

PARQUE MINERO DE RIOTINTO

Visitar el Parque Minero de Riotinto es hacer un viaje de 5000 años por la historia minera de Riotinto.

Parque Minero de Riotinto Parque Minero de Riotinto

Dirección

Dirección: Parque Minero de Riotinto
Plaza Ernest Lluch s/n,  Minas de Riotinto

Recorrido Completo Parque Minero de Riotinto<br>

Recorrido Completo Parque Minero de Riotinto

¡Una de las visitas imprescindibles cuando se viene a Huelva! El recorrido completo al Parque Minero de Riotinto incluye acceso al museo, a la Casa 21, visita guiada por una mina subterránea y la explotación a cielo abierto y finalmente un paseo en el auténtico tren de la mina, con locomotoras y vagones restaurados.

Parque Minero de Riotinto - Itinerario recomendado

Parque Minero de Riotinto – Itinerario recomendado

Para aprovechar al máximo su visita al Parque Minero de Riotinto le recomendamos realizar el siguiente itinerario:

• Llegada al museo a las 10.30 u 11.00. De esta manera se dispone de tiempo suficiente para visitar el Museo y la Casa Victoriana.
• A las 12.00, en la puerta del museo, comienza la visita guiada a la Peña de Hierro. Para llegar hasta la mina deberán ir en su propio vehículo (precedidos por el guía).
• Tras la visita a la mina, dirigirse al punto de partida del ferrocarril para el paseo en el tren que comienza a las 13:30.

Realizando este itinerario la visita finaliza alrededor de las 14.30.

* Existe la opción de realizar sólo una parte del recorrido.

Horarios de Apertura Parque Minero de Riotinto:

Horarios de Apertura Parque Minero de Riotinto:

Todos los días del año excepto los días:
1 de Enero, 6 de Enero y 25 de Diciembre
* Consultar previamente el horario de salida del Ferrocarril.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail