La ciudad de Huelva ofrece al visitante una gran variedad y riqueza de recursos turísticos y patrimoniales. Huelva ha sido testigo del paso de numerosas civilizaciones que han dejado una huella importante en el patrimonio arqueológico e industrial de la ciudad: desde fenicios, griegos, cartagineses, romanos, musulmanes… hasta llegar a la presencia de los ingleses a finales del S. XIX. Este centro resume la historia de la ciudad y da una idea general de su patrimonio.

SALA 1: HUELVA PUERTA DEL ATLÁNTICO

Entre dos rías
Hace 10.000 años la bahía que formaban las desembocaduras del Tinto y del Odiel se colmató de sedimentos formando las marismas, un paisaje que desdibuja la frontera entre tierra y mar, una puerta batiente entre el continente y el océano.

Los sentidos del océano
Huelva se relaciona con el Atlántico en todos los sentidos, transformando los recursos que le brinda, elaborando los frutos del mar, reforzando por medio de pantalanes y pequeños muelles las posibilidades e transportes marítimos y comerciales de su costa.

Fiestas y tradiciones de Huelva
Esta serie de paneles deja constancia de la importancia de nuestras fiestas y tradiciones: Colombinas, Semana Santa, Carnaval. En esta misma zona se proyecta a intervalos de 20 minutos el reportaje “Huelva, Puerta del Atlántico” que da sentido a toda la sala.

Historias atlánticas
Los cientos de objetos arqueológicos hallados en Huelva certifican la importancia de este enclave desde tiempos inmemoriales. La vinculación de estas costas con la actividad mercantil y marinera unida a las riquezas mineras de su interior pusieron a Huelva en contacto con los pueblos de Europa.

La puerta al Nuevo Mundo
La tradición atlántica de los marineros onubenses se vio ratificada cuando se armaron los barcos destinados a descubrir América en 1492. La sociedad española toma conciencia de este hecho histórico en el S.XIX, cuando se celebra el IV Centenario del acontecimiento. Desde entonces, la unión de la capital con Iberoamérica se ha reforzado con monumentos y eventos y es una de las imágenes más frecuentes de la ciudad.

Rutas turísticas de Huelva
Para terminar, aquí se plantean rutas turísticas por la ciudad. Mediante un pulsador el visitante interactúa con la información iluminándose los hitos que componen cada una de las rutas.

SALA 2: EL LEGADO INGLÉS

Aquí, en las tierras de Andalucía que sirvieron de puerta de entrada a numerosas civilizaciones mediterráneas como griegos y romanos y, andado el tiempo, de salida para las naves de Colón y su travesía atlántica, se encuentra desde el último cuarto del S.XIX un pequeño “territorio” inglés.

El tesoro de la tierra
En el Norte de la provincia las minas de Riotinto han sido célebres por su producción de piritas de hierro y cobre. Las mismas han sido explotadas desde tiempos anteriores a la época de los romanos hasta la etapa británica a finales del S.XIX. Allá por 1873 el Gobierno español permitió la venta de dichas minas, la construcción de un ferrocarril hasta Huelva y un muelle de embarque. Con ellos no sólo la capital de provincia se convirtió en un importante foco de presencia inglesa sino también Riotinto, Tharsis y Punta Umbría contaron con asentamientos de ingleses, hoy recomendables para su visita.

El capital británico
La enorme riqueza minera, en el contexto de la Revolución Industrial europea y la política de desamortización española, dan paso a la compra de las minas por diferentes compañías extranjeras entre las que destacaron las de origen británico. Las sociedades Riotinto Company Limited (1873), y The Tharsis Sulphur and Copper Company Limited (1866) fueron las de mayor repercusión, siendo la primera la de mayor calado e importancia.

La huella británica

La necesidad de establecer un espacio de salida al mar del mineral extraido, un cento financiero para las empresas exportadoras, a la vez que la recién estrenada capitalidad de Huelva en 1833, hicieron de la provincia un marco idóneo para la cración de inmuebles e infraestructuras ferroviarias e industriales vinculadas a la mina y al capital británico.

El Muelle de la Compañía de Riotinto
La “joya de la corona” de la herencia británica en el suelo onubense es el Muelle-embarcadero de la Riotinto Company, razón de ser y elemento imprescindible de la visita al Centro. Fue construido a orillas del Río Odiel, con una longitud de 817 metros. Vigas y plataformas de madera sobre armazón de hierro hacen del muelle una infraestructura digna de contemplar. Se mantuvo en uso casi 100 años, hasat 1975, y se rehabilitó en 2006.

Dirección
Avda. presidente Adolfo Suárez, 1 21001 – HUELVA

Teléfono
959 541 817

Horario
De lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00h.

Precios
Entrada gratuita

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail