El Condado de Huelva se encuentra al Sureste de la provincia, en el Valle del Guadalquivir, y sus tierras están limitadas por la comarca del Andévalo al Norte-Noroeste, la provincia de Sevilla al Este –haciendo de “frontera natural” el río Guadiamar-, el río Tinto cerca de su desembocadura y la capital al Oeste, y las tierras moguereñas y almonteñas –que llegan hasta la costa- al Sur.

La comarca del Condado comprende 17 municipios –Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa- con una población de 93.981 habitantes (2007) –lo que supone un 18,88% del total provincial-, aunque a efectos de la tradición vinícola de la zona, se incluyen Almonte y Moguer en esta lista, con 133.088 habitantes (2007) –el 26,74% del total provincial-. Las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva amparan a los municipios nombrados anteriormente –salvo Escacena- e incluye a Palos de la Frontera.

La comarca ha tenido una actividad eminentemente rural (con cultivos como los cereales, el olivar, la vid o la fresa y otros frutos rojos), aunque gracias al vino también ha desarrollado una faceta comercial. En cuanto a productos típicos hay que destacar, aparte de los vinos, la artesanía flamenca -botos, sombreros, flautas, tamboriles, carruajes…-, textiles y bordados como ganchillo, punto de cruz, encaje de bolillos, o mantones de manila, cirios, toneles (muchos de los cuales se exportan y guardan whisky de malta escocés) y piezas de cerámica o de cestería.

¿Sabías que…

• …la mayoría de las cepas (de vides) que existen en América provienen del Condado?

• …la palabra “zalema” viene -según la RAE- del árabe ‘assalám ‘alík’, que significa ‘la paz sea contigo’, como expresión de saludo?

• …los toneles hechos en el Condado guardan los whiskies escoceses?

• …el Vinagre del Condado de Huelva es uno de los tres que existen en la Unión Europea que tienen denominación de origen?

• …la uva zalema es originaria del Condado de Huelva y es muy difícil de encontrar fuera de la Península?

• …el vinagre del Condado de Huelva es la primera denominación de origen de vinagre de España? ?

• …El vino naranja PAR es el primer DO Condado de Huelva que está en la carta de vinos del restaurante El Bulli, de Ferrán Adrià?

El Condado empieza a existir como comarca en plena Edad Media, concretamente en 1369, cuando el rey Enrique II entrega Niebla y todos sus dominios a Juan Alonso Pérez de Guzmán, primer conde de Niebla. Pero hasta entonces la zona cuenta con una interesante historia, marcada por sus primeros pobladores (de la Edad del Bronce, tal y como atestigua el Dolmen de la Hueca, en Niebla) y el dominio del Islam, con Niebla como ciudad más importante y localidad en la que existen numeroso restos, como su muralla almorávide-almohade.

Tartessos, romanos y visigodos también ocuparon estas tierras. Muestra de ello son las ruinas tartéssicas de Tejada la Vieja (Escacena del Campo), de los siglos VII-IV a.C.; el puente romano de Niebla y otros restos como cabezas de estatuas o cerámica (los primeros, del siglo I a.C.), o la misma Niebla, llena de vestigios visigóticos.

Durante la Edad Media y tras la Gesta del Descubrimiento, el flujo comercial y de personas se incrementa en el Condado, lo que afecta a sus vinos y a la entrada de riqueza, reflejándose dicha prosperidad en la construcción y mejora de edificaciones.
A pesar de que en el Descubrimiento de América algunos pueblos participaron aportando marineros, la zona ha sido principalmente rural, con cultivos como los cereales, el olivo, la vid o las frutas rojas como la fresa.

El Condado es una zona de Huelva que ha sido habitada por muchas culturas, por lo que la historia ha dejado tras de sí numerosos monumentos de interés. Además, a esto hay que sumarle el vasto patrimonio natural con el que cuenta así como todo lo relacionado con la cultura del vino, que hace de esta tierra lo que es.

Para empezar, no hay que perder la oportunidad de visitar una bodega –o varias; todas son distintas y tienen un “algo” que las hace especiales-. Algunas son Bodegas Iglesias (situada en un convento del siglo XVIII en el centro de Bollullos Par del Condado) o Bodegas Rubio (cuna del brandy Luis Felipe), en La Palma del Condado.

Luego, se puede continuar por alguno de los numerosos monumentos que jalonan la zona. En el Paraje de la Hueca, en Niebla, se encuentra un conjunto megalítico compuesto por tres dólmenes. Se trata del Dolmen de la Hueca y data de la Edad del Cobre. Escacena del Campo guarda las ruinas de Tejada la Vieja, una ciudad de época tartéssica de los siglos VII-IV a.C., y Niebla, importante centro de actividad desde la época romana hasta la Edad media, guarda tesoros como el puente romano, las murallas (del siglo XII aunque en ellas se pueden ver restos anteriores, además son de las mejor conservadas de España) o el Castillo de los Guzmanes (de origen romano pero reformado por visigodos, árabes y cristianos).

Ya posteriores a estos restos aparecen distintas iglesias que son dignas de mención como la de Santa María de la Granada (resultado de la unión de dos edificios: una mezquita del siglo IX y un templo gótico-mudéjar) en Niebla, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Hinojos, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé en Villalba del Alcor y la Ermita del Valle de La Palma del Condado, todos mudéjares. También hay que destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada de Moguer, de estilo barroco. En cuanto al Barroco, hay que señalar la existencia de un estilo barroco peculiar, que arraiga en tierras onubenses y se exporta a otras provincias del occidente andaluz, que se caracteriza –sobre todo- por una torre esbelta, con cuerpo de campanas muy ornamentado y rematado por un chapitel piramidal decorado con azulejos. Tiene su máximo exponente en la Iglesia de San Pedro de Huelva, pero también se refleja en la moguereña Nuestra Señora de la Granada y otros templos de la provincia.

Además, existen otros edificios religiosos de importancia: el Convento de la Luz en Lucena del Puerto, con claustros mudéjares y barrocos y su iglesia gótica, el Convento de San Juan Bautista de Villalba, de 1618.

Otras construcciones interesantes son los molinos de agua que salpican las orillas del río Odiel, las torres de los antiguos molinos de aceite, las casas señoriales surgidas gracias a la riqueza que entra en la zona tras el Descubrimiento de América o estaciones de tren, como la de La Palma del Condado.

Finalmente, esta comarca tiene mucho que decir en cuanto a interés natural. En ella se localiza parte del Parque Nacional de Doñana, una de las reservas naturales más importantes de Europa. Pero aparte, cuenta también con los Acebuches de El Rocío, árboles centenarios en las calles de la aldea almonteña catalogados como Monumento Natural; una parte –la correspondiente a Gibraleón- del Paraje Natural Marismas del Odiel, uno de los humedales más importantes de España y el continente europeo; el Paraje Natural de las Lagunas de Palos y Las Madres, enclave muy valioso para las aves acuáticas; el Paraje Natural Estero de Domingo Rubio; el Paisaje Protegido del río Tinto, único en el mundo y escogido por la NASA para realizar investigaciones relacionadas con la vida en Marte; los Pinares y las Marismas de Hinojos; La Balastrera, unas lagunas junto al río Tinto, en Niebla, o el paraje de La Pata del Caballo, en Escacena del Campo.

habaspoleoLa gastronomía del Condado, al igual que la de toda la provincia, se nutre de los productos de la tierra, una tierra entre el mar y la Sierra en la que los frutos de la huerta y el campo y las carnes de caza se dan la mano con pescados, mariscos y todo lo concerniente al cerdo ibérico, “rey” de la Sierra.

Sin olvidar, por supuesto, frutas –como las rojas- y verduras, el aceite de oliva, la miel y todo lo relacionado con la uva.

Entre los platos más característicos de la zona destacan la caldereta de cordero, el revoltillo con tomate, las habas con poleo o “enzapatás”, las tagarninas “esparragás”, el potaje de garbanzos o el tostón con sardinas; y entre los postres, los pestiños, los roscos de azúcar, las espoleás o las perrunillas.

Existe documentación relativa al comienzo del cultivo de la vid en la zona en el siglo XIV, aunque hay referencias anteriores de los intercambios de vino llevados a cabo por tartessos y griegos y de las partidas enviadas a Roma. Además, se tiene constancia de que la primera partida de vinos enviada a las Indias se hizo desde Villalba del Alcor en 1502.

Durante el siglo XIV, la comarca aumenta su importancia tanto social como económica. Tal es el grado de calidad y volumen de la producción de vinos que Sevilla se ve obligada a aprobar nuevas ordenanzas proteccionistas del vino para salvaguardar su mercado. Desde entonces, la actividad fue asentándose y prosperando; las zonas de cultivo crecen, se cuidan y mejoran las técnicas de crianza, hasta el punto de que en el siglo siguiente estos vinos alcanzan su mayor auge, siendo exportados tanto al Nuevo Mundo como a países europeos como los Países Bajos o el Reino Unido y atrayendo a gentes de otras partes de España, como es el caso de vinateros de La Rioja, que se instalan en la zona en el siglo XVIII y le aportan nuevo esplendor durante el XIX.

A pesar de eso, a finales del siglo XIX la filoxera, enfermedad de la vid, supone un gran mazazo y un hundimiento de la actividad, que no repuntará hasta los años 20 del siglo XX. Una gran ayuda es la creación en 1932 de la Denominación de Origen Huelva, que en 1979 cambia su nombre por la D.O. Condado de Huelva, a la que se une en 2002 la D.O. Vinagre del Condado de Huelva. Y junto a todo esto, la introducción de nuevas técnicas agrícolas y vitivinícolas y algunos eventos especializados en vino.

El Condado cuenta con más de 4.000 hectáreas de viñedos, con una producción media de unos 40 millones de kilos de uva y explotadas por unos 2.400 viticultores. En ellas se cultivan distintos tipos de uva: la Zalema (originaria de Huelva y que ocupa el 86% de lo plantado), Listán de Huelva, Palomino Fino, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez. A fecha de 2008, son 36 las bodegas que se encuentran acogidas a la D.O. y sus caldos son exportados a numerosos países, sobre todo a Holanda, Reino unido y Alemania.

En cuanto al proceso que sigue el vino, éste comienza con la vendimia y sigue con el prensado de la uva para obtener el mosto, el envasado del mosto y preparación para la fermentación, el tratamiento según el resultado que se busque, y el envasado.

Los tipos de vinos producidos en el Condado y amparados por la D.O. son los siguientes:

Vinos blancos

  • Condado Joven: de la variedad de uva zalema, resultado de la vendimia anticipada. Se trata de vinos blancos jóvenes del año obtenidos mediante fermentación con temperatura controlada. Tienen una graduación alcohólica adquirida comprendida entre un 10% vol. y 12% vol.
  • Condado Blanco: son vinos del año de elaboración tradicional. Tienen una graduación alcohólica adquirida comprendida entre un 10% vol. y 14,5% vol.
  • Condado Tradicional: se trata de vinos Condado Blanco sometidos a un proceso de envejecimiento tradicional de un año.

Vinos generosos

  • Condado Pálido: vino generoso de tipo fino y seco (conocidos en otras D.O. como finos), de crianza biológica “bajo velo en flor” en botas y bocoyes* de roble, durante al menos 3 años. Procede de las variedades de uva listán de Huelva, palomino y garrido fino. Tiene una graduación alcohólica de entre 15º y 17º.
  • Condado Viejo: vino generoso oloroso, elaborado con uva zalema, listán de Huelva, palomino y garrido fino. Tienen una crianza mínima de tres años, aunque los que se comercializan tienen más de cinco años de crianza oxidativa (en botas de roble). Tiene una graduación alcohólica de entre 15º y 22º.

Vinos generosos de licor

  • Condado de Licor o Generosos de Licor: vino abocado (con mayor concentración de azúcares) elaborado a partir de vinos generosos. Con crianza en roble durante al menos 2 años y con una graduación alcohólica adquirida de entre el 15 y el 22%. Se comercializan como ‘pale dry’, ‘medium’, ‘cream’ y ‘pale cream’.

También se producen en el Condado mostos, tintos, cavas, licores y coñacs.


* Las botas y bocoyes son toneles de madera en los que envejece el vino. La diferencia entre ellos estriba en que una bota tiene capacidad para 550 litros y está hecha con madera de roble americano y el bocoy puede albergar 650 litros y está realizado con madera de roble y castaño del país, aunque a veces también se utiliza roble americano.

El Condado es también un gran productor de vinagre. Se trata del Vinagre del Condado de Huelva, uno de los tres existentes en la Unión Europea –junto al de Módena y al de Jerez- que tienen denominación de origen.

El vinagre de vino es el resultante de la fermentación acética del vino, en este caso, del vino calificado por la D.O. Condado de Huelva. Es un producto único que cuenta con gran tradición en la zona, incluso hay indicios documentados de que ya en el siglo XVIII se exportaba a países como Rusia o Inglaterra.

Existen dos tipos de vinagres producidos en la comarca:

  • Vinagre condado de Huelva: elaborados con vino de la D.O. Condado de Huelva en fermentadores, con un residual en alcohol no superior al 0,5% vol. y con una acidez total mínima de 70 gr/l.
  • Vinagre Viejo Condado de Huelva: enriquecido con vino Condado Viejo y con un contenido de alcohol residual no superior al 3%. Tras su obtención, este vinagre es envejecido en botas o bocoyes de roble. Se distinguen tres clases:
    • Solera: vinagre envejecido mediante el sistema de criaderas y soleras durante más de seis meses y menos de un año.
    • Reserva: vinagre envejecido mediante el sistema de criaderas y soleras durante más de un año.
    • Añada: vinagre envejecido mediante el sistema de añadas durante más de tres años.

En el Condado hay 9 bodegas incluidas en la D.O. Vinagre del Condado de Huelva.

La tradición vinícola milenaria del Condado onubense tomó cuerpo oficial en 1932, cuando se creó la Denominación de Origen Huelva, que posteriormente se renombraría como Denominación de Origen Condado de Huelva y pasaría a englobar, finalmente, tanto los vinos como los excelentes vinagres de la región. Desde 2004 actúa como organismo de certificación y control, con un manual de calidad para certificar sus productos.


AGROALIMENTARIA VIRGEN DEL ROCÍO, S.C And.
Avda. de Cabezudos, 1-3
21730 Almonte

VIRGEN DE ESPAÑA, S.C. And.
Avda. Andalucía, s/n
21630 Beas

SANTA MARÍA SALOME, S.C. And.
Avda. Rociana, s/n
21830 Bonares

NUESTRA SRA. DE LA ESTRELLA, S.C. And.
C/ La Cooperativa, 12
21891 Chucena

NUESTRA SRA. DE GUÍA, S.C. And.
Avda. de la Constitución, 1-3
21700 La Palma del Condado

VITINÍCOLA MANZANILLERA, S.C. And.
C/ Santa María, 23
21890 Manzanilla

NUESTRA SRA. DEL SOCORRO, S.C. And.
Carretera de Almonte, s/n
21720 Rociana del Condado

INMACULADA CONCEPCIÓN, S.C. And.
C/ Fernando Belmonte, 23
21620 Trigueros

SANTA ÁGUEDA , S.C. And.
C/ Camino de Bollullos, s/n
21860 Villalba del Alcor

MARQUES DE VILLALÚA, S.L.
Ctra. A-472, Km. 40,1
21860 Villalba del Alcor

NUESTRA SRA. DE LOS REMEDIOS, S.C. And.
Ctra. de Sevilla-Huelva, s/n
21850 Villarrasa

VINÍCOLA DEL CONDADO, S.C.And.
C/ San José, 2
21710 Bollullos Par del Condado

BODEGAS OLIVEROS
C/ Rábida, 12
21710 Bollullos Par del Condado

BODEGAS IGLESIAS
C/ Teniente Merchante, 2
21710 Bollullos Par del Condado

BODEGAS DÍAZ. S.L.
Pol. Industrial El Lirio, C / Toneleros, 6
21710 Bollullos Par del Condado

BODEGAS ANDRADE, S.L.
Avda. Coronación, 35
21710 Bollullos Par del Condado

BODEGAS SAUCI, S.L.
C/ Doctor Fleming, 1
21710 Bollullos Par del Condado

BODEGAS LÓPEZ CUESTA, S.A.
Ctra. de Almonte, s/n
21720 Rociana del Condado

BODEGAS ACOSTA
C/ Almaraz, 28
21710 Bollullos Par del Condado
Tlf: 959 410 058

BODEGAS JUNCALES
C/ Andalucía, 14
21710 Bollullos Par del Condado

BODEGAS DOÑANA, S.L.
Pol. Industrial El lirio, C/ Labradores, 2
21710 Bollullos Par del Condado

BODEGAS CONTRERAS RUIZ. S.L.
C/ Almonte, 5
21720 Rociana del Condado

JOSÉ Y MIGUEL MARTÍN, S.L.
C/ Almaraz, 40
21710 Bollullos Par del Condado

HEREDEROS DE COSME SÁENZ JIMÉNEZ
C/ Sor Ángela de la Cruz, 56
21800 Moguer

VINÍCOLA VALVERDEJO, S.L.
Apartado de Correos nº 256
21500 Gibraleón

BODEGAS RAPOSO
C/ Miguel Hernández, 37
21710 Bollullos Par del Condado

BODEGAS INFANTE, S.L.
Plaza de la Magdalena, 5
21710 La Palma del Condado

VINAGRES Y TONELES MARTIN, S.L.
Pol. Industrial El Lirio, nave 4
21710 Bollullos Par del Condado

BODEGAS RUBIO 1983, S.L.
C/ Palos de la Frontera, 14
21700 La Palma del Condado

VINAGRES CAMERO-MILLÁN, S.L.
Ctra. Circunvalación, 1
21700 La Palma del Condado

descargar guia condado

descargar guia ruta del vino

QUÉ VER

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail