El Paraje Natural Marismas del Odiel, zona de paso obligada para miles de aves migratorias en su ruta de Europa a África, es uno de los humedales más importantes del continente.

Marismas del Odiel: la reina de las mareas

¡En cuanto a Naturaleza, Huelva es mucho más que Doñana! ¿Te apetece disfrutar de uno de los humedales más importantes de Europa, a sólo dos pasos de la capital y con grandes colonias de cría de especies protegidas? Marismas del Odiel te ofrece eso y mucho más. Si te encuentras cerca de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque o Gibraleón, no pierdas la oportunidad de visitarlas.

Las Marismas del Odiel se encuentran al suroeste de la ciudad de Huelva, originadas por los procesos sedimentarios de la desembocadura del Tinto y el Odiel e integrada en un complejo sistema estuario. Contiene dos reservas naturales: “Marismas del Burro” e “Isla de Enmedio”.

Entre la fauna avícola destaca de manera especial la espátula; su colonia de cría alberga el 30% de la población europea de esta especie. Además, se encuentra habitualmente la garza real, garza imperial, aguilucho lagunero, cigüeña negra, morito, grulla y flamencos, entre otras muchíimas especies.

Sus más de 7.000 hectáreas constituyen la zona más importante de marismas mareales del litoral andaluz, declaradas Reserva de la Biosfera, zona RAMSAR y Paraje Natural de Interés Nacional. Estas figuras de protección favorecen la preservación de los ecosistemas singulares que presentan, como el resto de las zonas húmedas, una especial fragilidad.

La redistribución de sedimentos y nutrientes gracias a las mareas determina, por un lado, el crecimiento de la marisma (único ecosistema en expansión) y, por otro, una gran potencialidad biológica. Destacan especies vegetales muy adaptadas, como la Spartina densiflora, que forma grandes extensiones en el Paraje.

Las aves, por su posibilidad de desplazamiento, son el grupo animal más sobresaliente en esta zona. El Paraje es una zona destacada en los pasos migratorios y en la invernada, y sirve como punto de acogida a multitud de especies e individuos fundamentalmente limícolas, gaviotas, charranes, zancudas y anátidas. Tiene además un importante papel biogeográfico en las ruta de migración de estas especies íntimamente relacionado con el Parque Nacional de Doñana.

También sirve como zona de cría a nutridas colonias de garzas reales, garcetas y espátulas que, junto con la presencia de determinadas especies en vías de extinción, ha sido lo que le ha conferido una mayor proyección internacional. Además existen otras especies animales menos conocidos, como ciertas especies de mariposas en vías de extinción. En las zonas del paraje natural con vegetación más alta (fundamentalmente pinos piñoneros) se encuentra también una de las mayores colonias de camaleones del sur de Europa.

descargar guia marismas

ACTIVIDADES

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail