A lo largo de tres kilómetros de línea de costa se extiende el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría. Se trata 162 hectáreas de bosque mixto de enebros y sabinas, situado entre dunas, en el que habitan especies animales y vegetales muy apreciadas.

En su flora predominan el enebro costero (planta endémica del litoral atlántico andaluz), la sabina, el pino piñonero, el jaguarzo, el lentisco, la jara, el romero, el espino negro y el tomillo carnoso (endémica de los arenales costeros que en España sólo se encuentra en Huelva). Respecto a la fauna, habitan –entre otras- especies como la curruca rabilarga y la capirotada, el herrerillo común, el verderón común, el jilguero, la lagartija colilarga, la cenicienta y la colirroja, el lagarto ocelado y el camaleón, en peligro de extinción, que encuentra aquí uno de sus hábitats (junto a los pinares de La Redondela e Isla Cristina y alrededores de Isla Canela).

Lo atraviesan cinco pasarelas de madera que conducen a la playa de los Enebrales (también llamada La Mata Negra-) y que constituyen unos bellos paseos. Lo que sí que es importante es no salirse de ellas para no alterar el frágil equilibrio del ecosistema.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail