HISTORIA

La historia de la Semana Santa en la provincia de Huelva ha sido muy parecida a la vivida por la de la capital. Existen cofradías muy antiguas y con un riquísimo patrimonio repartidas por todo el territorio onubense que van siendo acompañadas por nuevas incorporaciones, haciendo que la Semana Santa en la provincia goce de buena salud.

Las procesiones más antiguas datan de la primera mitad del siglo XVI, apareciendo con el nombre de Vera+Cruz (Ayamonte, Moguer, Aracena, Hinojos…). Un poco más avanzado el siglo aparecen otra serie de hermandades que representan el Santo Entierro y la Soledad de María, por lo que surgen nuevas corporaciones por toda la provincia. Junto a éstas también van apareciendo algunas relacionadas con Jesús de la Columna y Jesús Nazareno. Así se constituyó el eje de cofradías penitenciales de la celebración de la Semana Santa.

Durante el siglo siguiente el nacimiento de nuevas hermandades se estanca y en el XVIII muchas de ellas desaparecen o deciden fusionarse para evitar así su desaparición. A pesar de esto, otro foco de creación fue la propagación de Órdenes Servitas. Durante el siglo XIX van apareciendo nuevas corporaciones, cosa que continuará también durante el XX, aunque con algunos altibajos y teniendo en cuenta la gran pérdida patrimonial que supusieron los disturbios provocados por la Guerra Civil, muchos de ellos orientados a la destrucción de símbolos religiosos. En la actualidad, y como ocurre en la capital, se ve un renacer de la Semana Santa con la aparición de nuevas hermandades y la aceptación y arropamiento por parte de la población de los actos de la Semana Santa.

Como curiosidad, aún se llevan a cabo muchas costumbres antiguas, como la representación de las Tres Caídas en Lepe, los encuentros entre los pasos de Jesús y la Virgen (Ayamonte, Alosno, Moguer, Chucena, La Palma, Cartaya, Cumbres de San Bartolomé…). En muchas localidades permanece aún la vieja tradición de la ‘quema del Judas’, en la que el Sábado Santo o Domingo de Resurrección se apedrea y quema un muñeco que simula a Judas, discípulo que vendió a Jesús por unas monedas. Esto sigue ocurriendo, por ejemplo, en El Campillo o en Cortegana.

En nuestro recorrido vamos a distinguir entre Costa, Interior y Sierra para pararnos en algunas poblaciones destacadas pero, sin duda, la Semana Santa más importante es la de Ayamonte, considerada de Interés Turístico Nacional.

COSTA: HERMANDADES Y RECORRIDOS

Domingo de Ramos

La Mulita


Nombre: Hermandad del Señor Triunfante en su Entrada en Jerusalén, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud
Fundación: Rescatada del olvido a principios de siglo.
Imágenes: Señor Triunfante y Nuestra Señora de la Salud, del escultor valenciano Salvador Castillejos de 1943. El Cristo del Amor fue cedido por la Hermandad del Santo Entierro de las Angustias en 1974.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias
Procesionan: El paso del Señor Triunfante hace su recorrido por la mañana, mientras que el Cristo del Amor y la Virgen de la Salud realizan estación de penitencia por la tarde.

Salida: 10.30h.
Entrada: 14.00h.
Itinerario: Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Santa Ángela, Cristóbal Colón, Huelva, Plaza del Rosario, Rodrigo de Xerez, Avda. de Andalucía, Plaza de la Coronozación, Paseo de la Ribera (Tribuna oficial: 13.00h), San Diego, Lusitania, Cervantes, Ainé Carbonell y templo.

Salida: 20.00h.
Entrada: 00.30h.
Itinerario: Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Santa Ángela de la Cruz, Cristóbal Colon (Esquina de la Peña), Lusitania, Hna. Amparo, Huelva, Estrella, Avda. Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Rivera (Tribuna oficial: 23.30h), San Diego, Lusitania, Cervantes, Ainé Carbonell y templo.

Lunes Santo

Buena Muerte


Nombre: Real Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario
Fundación: Fundada en 1971.
Imágenes: El Cristo de la Buena Muerte es obra anónima del siglo XVII y María Santísima del Rosario es obra del imaginero ayamontino Antonio León Ortega de 1971. El Cautivo también es del mismo autor, de 1972.
Sede: Templo de las Mercedes, aunque hace su salida desde la Parroquia de San Vicente de Paúl
Procesionan: tres pasos.

Salida: 20.30h.
Entrada: 00.45h.
Itinerario: Jovellanos, Huelva, Cristóbal Colón, Convento hermanas de la Cruz, José Pérez Barroseo, Plaza de la Laguna, Iglesia de las Angustias, Ainé Carbonell, Cervantes, Lusitania, Juan de Zamora, Plaza del Rosario, Rodrigo de Xerez, Avda. Andalucía, Paseo de la Rivera (Tribuna oficial: 23.30h), San Diego, Esquina de la Peña, Felipe Hidalgo, Jovellanos y templo.

Martes Santo

La Lanzada


Nombre: Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar
Fundación: Fundada en 1918.
Imágenes: El misterio es del ayamontino Antonio León Ortega, de finales de los cincuenta y principios de los sesenta. La Virgen de la Esperanza del Mar es de Luis Álvarez Duarte de 1976.
Sede: Iglesia de San Francisco
Procesionan: dos pasos.

Salida: 21.00h.
Entrada: 2.30h.
Itinerario: Plaza de San Francisco, Lerdo de Tejada, Crístóbal Colón, San Isidoro, Plaza de la Laguna, Angustias, Ainé Carbonell, Cervantes, Lusitania, Hermana Amparo, Juan de Zamora, San Juan, Juan de Zamora, Rodrígo de Xerez, Avda. Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Rivera (Tribuna oficial: 0.00h), San Diego, Lusitania, Cristóbal Colón, Lerdo de Tejada, Plaza San Francisco y templo.

Miércoles Santo

Excombatientes


Nombre: Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz
undación: Fundada en 1941 por mutilados de guerra.
Imágenes: Jesús de la Pasión es de León Ortega de 1942; la Virgen de la Paz es obra del mismo autor pero de 1944.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias
Procesionan: dos pasos.

Salida: 21.00h.
Entrada: 1.30h.
Itinerario: Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Santa Ángela de la Cruz, Cristóbal Colón, Lusitania, Hermana Amparo, Huelva, Plaza del Rosario, Rodrigo de Xerez, Avda. de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (Tribunal oficial: 0.00h), San Diego, Lusitania, Cervantes, Plaza la Laguna, Angustias, Ainé Carbonell y templo.

Jueves Santo

Jesús Caído


Nombre: Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Salvador y Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura.
Fundación: Fundada en 1918.
Imágenes: Nuestro Padre Jesús Caído fue reconstruida desde la original (destruida durante la Guerra Civil) por León Ortega. La Virgen de la Amargura es obra de José Vázquez de 1944, y la de Jesús Orando en el Huerto es de León Ortega de 1968.
Sede: Parroquia de Nuestro Señor y Salvador
Procesionan: tres pasos.

Salida: 18.30h.
Entrada: 1.30h.
Itinerario: Plaza del Salvador, Tras las Campanas, San Mateo (Amargura), Madrugá, Galdames, Capilla del Monte, Plaza San Francisco, Lerdo de Tejada, Cristóbal Colón, Huelva, Plaza del Rosario, Rodrigo de Xerez, Avda. Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (Tribuna oficial: 21.45h), San Diego, Lusitania, Esquina La Peña, Cristóbal Colón, Lerdo de Tejada, Plaza San Francisco, Capilla del Monte, Galdames, Socorro, Plaza del Salvador y templo.

Madrugá

Padre Jesús


Nombre: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro
Fundación: Erigida canónicamente en 1924, aunque hay menciones sobre su existencia en documentos del siglo XVI.
Imágenes: Ambas imágenes son de autor desconocido y datan de los siglos XVI-XVII.
Sede: Capilla del Socorro, pero realiza su salida desde la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador
Procesionan: dos pasos.

Salida: 2.00h.
Entrada: 10.00h.
Itinerario: Galdames, Socorro, Plaza Salvador, Parroquia del Salvador, Tras Las Campanas, San Mateo, de la Madrugá, Galdames, Capilla del Monte, Plaza San Francisco, Lerdo de Tejada, Cristóbal Colón, Lusitania, Hermana Amparo, Huelva, Jovellanos (subida a la Merced), Huelva, Estrella, Avda. Andalucía, Plaza Coronación, Paseo la Ribera (Tribuna oficial: 7.00h), San Diego, Lusitania, Cervantes, Ainé Carbonell, Parroquia de las Angustias, Ainé Carbonell, Parroquia de las Angustias, Ainé Carbonell, Angustias, Plaza la Laguna, San Isidoro, Cristóbal Colón, Lerdo de Tejada, Plaza San Francisco, Capilla del Monte, Galdames y templo.

Viernes Santo

Mayor Dolor


Nombre: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor
Fundación: Resultado de la fusión en 1941 de dos hermandades existentes: el Santo Entierro, fundada en 1894, y el Descendimiento, de 1909.
Imágenes: El Misterio del Descendimiento es obra del artista José Planes, de la escuela murciana, el Cristo Yacente es de Antonio León Ortega de 1946. La Virgen fue realizada por Salvador Castillejos en 1942.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias
Procesionan: tres pasos.

Salida: 20.15h.
Entrada: 23.45h.
Itinerario: Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de La Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Sor Ángela, (Convento HH. Cruz), Cristóbal Colón, Huelva, Plaza del Rosario, Estrella, Avda. Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (Tribuna oficial: 22.25h), San Diego, Lusitania (Esquina de la Peña), Cristóbal Colón, San Isidoro, Plaza de la Laguna, Angustias, Ainé Carbonell y templo. Soledad


Nombre: Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad
Fundación: Resultado de la fusión, en 1872, de la Hermandad del Santo Entierro, fundada en 1550, y la de la Vera Cruz, también de 1550.
Imágenes: El Cristo de la Vera Cruz es de Antonio León Ortega de 1941, el Cristo Yacente parece ser obra de Francisco de Ocampo de finales del siglo XVI o principios del XVII. La Virgen es una reconstrucción de Castillo Lastrucci en 1937 de una imagen anterior.
Sede: Iglesia de San Francisco
Procesionan: tres pasos.

Salida: 22.00h.
Entrada: 3.00h.
Itinerario: Lerdo de Tejada, Cristóbal Colón, Huelva, Rodrigo de Xerez, Plaza del Rosario, Avenida de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (Tribuna oficial: 0.15h), San Diego, Lusitania, Cristóbal Colón, Lerdo de Tejada, Plaza San Francisco y templo.

Domingo de Resurrección

La Resurrección


Nombre: Real Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria
Fundación: Fundada en 1990.
Imágenes: Jesús Resucitado es de Francisco Zamudio de 1991 y la Virgen de la Victoria es obra de Antonio J. Dubé de 1996.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias
Procesionan: dos pasos.

Salida: 10.30h.
Entrada: 14.00h.
Itinerario: Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Sor Ángela de la Cruz, Cristóbal Colón, Lusitania. Hermana Amparo, Calle Huelva, Plaza del Rosario, Rodrigo de Xerez, Avda. Andalucia, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (Tribuna oficial: 12.45h), San Diego, Lusitania, Cervantes, Ainé Carbonell y templo.

Domingo de Ramos

La Borriquita


Nombre: Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén
Fundación: Fundada en 1948.
Imágenes: La imagen del Señor parece ser que proviene de de la casa “Arte Cristiano” de Olot (Gerona), y fue estrenada en 1951. Desde 1998 le acompaña un niño hebrero tallado por el imaginero de Cartaya Fernando Álvarez Galán y desde el pasado año se incorporó al paso una imagen de la Virgen, tallada por David Valenciano.
Sede: Parroquia de San Pedro
Procesionan: Un paso.

Miércoles Santo

El Cautivo


Nombre: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo Ecce Homo y María Santísima de la Esperanza
Fundación: Fundada en 1961.
Imágenes: La Virgen es obra de 1961 de Fernando Álvarez Galán, así como el Cristo, que es de 1966.
Sede: Parroquia de San Pedro
Procesionan: dos pasos

Jueves Santo

La Vera-Cruz


Nombre: Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.
Fundación: Aunque existía una Vera-Cruz en el pueblo en el Siglo XVI, la actual fue fundada en 1949.
Imágenes: El Cristo es obra de Antonio León Ortega de 1953. La Virgen proviene de la casa madrileña de objetos religiosos La Fortuna.
Sede: Parroquia de San Pedro
Procesionan: dos pasos

Madrugá

Padre Jesús


Nombre: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores
Fundación: Resultado de la fusión en 1979 de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de la Virgen de los Dolores, de cuya fundación no hay datos.
Imágenes: El Cristo es obra de Miguel Bejarano Moreno de 1992 y la Virgen, de Antonio Bidón, de 1939.
Sede: Parroquia de San Pedro
Procesionan: dos pasos

Viernes Santo

Santo Entierro


Nombre: Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Cristo
Fundación: Resultado de la fusión en 1952 de la Hermandad Sacramental, fundada en 1711, y de la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, de 1673.
Imágenes: La imagen del Cristo Yacente fue adquirida a los Talleres Alarcón en 1945.
Sede: Parroquia de San Pedro
Procesionan: un paso

Domingo de Resurrección

Nuestra Señora del Carmen


Nombre: Hermandad de Nuestra Señora del Carmen
Fundación: Fundada a finales del Siglo XVII o principios del Siglo XVIII, la actual Hermandad data de 1933.
Imágenes: La imagen de la Virgen es obra de Castrillo Lastrucci de 1937.
Sede: Parroquia de San Pedro
Procesionan: un paso

Domingo de Ramos

La Borriquita


Nombre: Hermandad del Cristo Joven de la Borriquita y María Santísima de Nazaret
Fundación: Fundada en 1994.
Imágenes: Tanto el Cristo como la Virgen son obra de Francisco José Zamudio, de 1991 y 1994 respectivamente.
Sede: Parroquia de San Juan Bautista
Procesionan: dos pasos

Martes Santo

La Misericordia


Nombre: Hermandad del Santo Cristo de la Misericordia Atado a la Columna de los Azotes, María Santísima de Sión y San Juan Evangelista
Sede: Hogar de Sión
Procesionan: dos pasos

Miércoles Santo

El Nazareno


Nombre: Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de los Dolores
Fundación: Fundada en 1927, proviene de la antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de 1887.
Imágenes: La Virgen es de Gómez del Castillo de 1940, aunque la cabeza es de una antigua imagen del Convento del Vado, y el Nazareno es de Moreno Daza, de 1952.
Sede: Parroquia de San Juan Bautista
Procesionan: dos pasos

Jueves Santo

Cristo de la Sangre


Nombre: Ilustre Hermandad del Cristo de la Sangre y María Santísima de la Soledad
Fundación: Fundada en 1799.
Imágenes: El Cristo es obra de Castillo Lastrucci de 1939 y la Virgen de la Soledad, de León Ortega de 1947.
Sede: Parroquia del Carmen
Procesionan: dos pasos

Viernes Santo

Santo Entierro


Nombre: Venerable Hermandad de la Orden Tercera de Servitas, Santo Entierro, Virgen de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte
Fundación: Fundada en 1987 como resultado de la fusión de la Hermandad de los Siete Dolores (1777) y la del Santo Entierro (1981).
Imágenes: El Cristo Yacente es obra de León Ortega de 1981 y la Virgen de los Dolores, de Antonio Bidón de 1939. El Cristo de la Buena Muerte es una imagen del siglo XVII.
Sede: Iglesia de Santiago Apóstol
Procesionan: tres pasos

Domingo de Ramos

La Mulita


Nombre: Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora la Reina de los Ángeles
Fundación: Fundada en 1949.
Imágenes: La imagen del Señor es obra de José Vázquez Sánchez de 1950, quien también es el autor de la Virgen (1949).
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Procesionan: dos pasos.

Salida: 17.00h.
Entrada: 19.15h.
Itinerario: Gran Vía, España, Simón, Baja, Roque Barcia, Estación en la Parroquia del Gran Poder, Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (Carrera Oficial), Carmen, Sto. Domingo de Guzmán, Serafín Romeu Portas, Gran Vía y templo.

Martes Santo

La Hermandad del Martes Santo


Nombre: Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Penitencia y Nuestra Señora de la Amargura
Fundación: Fundada en 1957.
Imágenes: La imagen del Cristo procede de talleres de Olot (Gerona) e 1957. La Virgen de la Amargura es obra de Luis Álvarez Duarte de 1974.
Sede: Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, aunque realiza la estación de penitencia desde la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles
Procesionan: dos pasos.

Salida: 20.30h.
Entrada: 1.00h.
Itinerario: Gran Poder, Clavel, Oriente, Baja, Roque Barcia, Estación en la Parroquia del Gran Poder, Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (Carrera Oficial), Carmen, Sto. Domingo de Guzmán, Serafín Romeu Portas, Gran Vía, Avda. España, Simón, Baja, Roque Barcia, Jesús del Gran Poder y templo.

Miércoles Santo

La Flagelación


Nombre: Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de los Ángeles
Fundación: Fundada en la década de los 40
Imágenes: El Cristo Atado a la Columna proviene de los talleres de Olont (Valencia) de 1947. En 1974 León Ortega adapta un San Juan Evangelista como un Cristo Caído. La Virgen de los Ángeles es una imagen de Emilio Pizarro de 1903.
Sede: Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles
Procesionan: tres pasos.

Salida: 20.00h.
Entrada: 1.30h.
Itinerario: Gran Poder, Vázquez Díaz, Baja, Roque barcia, Estación en la Parroquia del Gran Poder, Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (Carrera Oficial), Carmen, Plaza de las Flores (lateral), Diego Pérez Pascual, Plazoleta de San Francisco, Diego Pérez Pascual, Recuerdo, Del Prado, Manuel Siurot, Lirios, San Telmo, Cervantes, Poeta Juan Figuereo, Jesús del Gran Poder, Corta, Baja, Valencianos, Barrio Nuevo, Sancho, Faneca, Pescadores, Jesús del Gran Poder y templo.

Jueves Santo

El Cautivo


Nombre: Fervorosa Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz
Fundación: Fundada en 1940.
Imágenes: El Cautivo fue realizado por José Vázquez Sánchez en 1943, igual que la Virgen, aunque esta talla es de 1945.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Procesionan: dos pasos.

Salida: 19.00h.
Entrada: 0.00h.
Itinerario: Plaza San Francisco (Casa Hermandad), Diego Pérez Pascual, Paseo de las Flores ( lateral ), Armada Española, Gran Vía, Extremadura, Sebastián Urbano Vázquez, Simón, Baja, Alfonso XIII, Gran Poder (Estación en la Ermita), Roque Barcia (Estación en la Parroquia del Gran Poder), Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (Carrera Oficial), Manuel Siurot, Del Prado, Recuerdo, Diego Pérez Pascual, Plaza San Francisco y templo.

Madrugá

El Gran Poder


Nombre: Fervorosa e Ilustre Hermandad Sacramental y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Misericordia, María Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista
Fundación: Fundada en 1921.
Imágenes: Jesús del Gran Poder es de Agustín Illanes de 1940 y la Virgen de las Mercedes, de Castillo Lastrucci de 1943.
Sede: Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
Procesionan: dos pasos.

Salida: 2.00h.
Entrada: 8.00h.
Itinerario: Jesús del Gran Poder (Estación en la Ermita), Roque Barcia (Estación en la Parroquia del Gran Poder), Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (Carrera Oficial), Carmen, Sto. Domingo de Guzmán, Serafín Romeu Portas, Gran Vía, Extremadura, Sebastián Urbano Vázquez, Simón, Baja, Barrio Nuevo, Pescadores, Jesús del Gran Poder y templo.

Viernes Santo

Los 33


Nombre: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vida y Nuestra Señora de los Dolores
Fundación: Fundada en 1960.
Imágenes: El Cristo de la Vida es una talla cuya cabeza proviene de la primitiva imagen, destruida durante la Guerra Civil, y el cuerpo, obra de José Sanjuán (1940). La Virgen de los Dolores fue realizada en 1814 por Juan de Astorga.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Procesionan: dos pasos.

Salida: 20.00h.
Entrada: 0.00h.
Itinerario: Gran Vía, España, Simón, Baja, Roque Barcia (Estación en la Parroquia del Gran Poder), Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (Carrera Oficial), Manuel Siurot, Del Prado, Armada Española, Gran Vía y templo.

Vera-Cruz


Nombre: Hermandad de la Vera-Cruz y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Piedad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo
Fundación: Fundada en 1922.
Imágenes: La Piedad y el Cristo del Amor son de los talleres de Olot (Gerona) de 1942; el Cristo Yacente es obra de José Planes de 1957.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Procesionan: dos pasos.

Salida: 20.00h.
Entrada: 23.30h.
Itinerario: Alfonso XIII, Gran Poder, Roque Barcia (Estación en la Parroquia del Gran Poder), Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (Carrera Oficial), Carmen, Sto. Domingo de Guzmán, Serafín Romeu Portas, Gran Vía, Baja, Alfonso XIII y templo.

Sábado Santo

La Soledad


Nombre: Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad
Fundación: Fundada en 1975.
Imágenes: La imagen es del S.XIX.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Procesionan: un paso.

Salida: 16.30h.
Entrada: 22.00h.
Itinerario: Diego Pérez Milá, Ramón y Cajal, Carreras, Del Prado, Armada Española, Gran Vía, Extremadura, Sebastián Urbano Vázquez, Simón, Baja, Roque Barcia (Estación en la Parroquia del Gran Poder), Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (Carrera Oficial), Carmen, Paseo de las Flores, Diego Pérez Pascual, Plaza San Francisco, Mercado y templo.

Domingo de Ramos

La Borriquita


Nombre: Ilustre Hdad. de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ntro. Sr. Cautivo y Ntra. Sra. de la Paz.
Fundación: Fundada en 1903.
Imágenes: El Nazareno es obra de José Navas de 937. La Virgen de las Angustias es de autor desconocido del Siglo XVII. Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén es obra de León Ortega de 1972 y la Virgen de la Paz es una talla antigua remodelada por León Ortega en 1966.
Sede: Capilla Cristo del Mar (Barrio de Don Ramiro).
Procesionan: dos pasos.

Salida: 16.00h.
Entrada: 21.00h.
Itinerario: Jesús, Santa Eloísa, Pinta, Plaza San Diego, Isla Cristina, Nueva, Pepe Luis Practicante, Alonso Barba, Carrera Oficial (18.30h), Real, Juan Santana, Balmes, San Juan, Jesús y templo.

Martes Santo

Solemne Vía Crucis desde la Capilla del Cristo del Mar.

Salida: 22.30h.
Entrada: 1.00h.
Itinerario: Jesús, Santa Eloísa, Pinta, Isla Cristina, Alonso Barba, Plaza de España, M. Vela, Párroco José Lora, Mayor, Capataz Juan Antonio Franco, Monjas, Real, Portugal, Juan Santana, Balmes, San Juan, Jesús y templo.

Miércoles Santo

Los Dolores


Nombre:Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores
Sede: Parroquia Santo Domingo de Guzmán.
Procesionan: dos pasos.

Salida: 21.00h.
Entrada: 2.45h.
Itinerario: Iglesia, San Cristóbal, Rinconá, Feria, Carrera Oficial (22.30h), Mayor, Voctoriano Durán, Santo Domingo, Párroco José Lora, Capataz Juan Antonio Franco, Monjas, Portugal, Juan Santana, Rodrigo Pérez Acevedo, Plaza de España y templo.

Jueves Santo

Crucificado


Nombre: Hdad. del Cristo de la Misericordia, San Juan Evangelista, María Stma. de la Esperanza y Ntra. Sra. del Amor.
Fundación: Fundada en 1937, aunque hay indicios de que sus orígenes son muy antiguos.
Imágenes: El Cristo de la Misericordia es de los talleres de Olot (Gerona) de 1940. La Virgen de la Esperanza es una imagen del siglo XVII restaurada por León Ortega en 1975, San Juan Evangelista es de Vicente Tena de los años 20 y la Virgen del Amor, de Juan Ventura González de 1990.
Sede: Parroquia de Santo Domingo de Guzmán
Procesionan: dos pasos.

Salida: 21.00h.
Entrada: 2.15h.
Itinerario: Plaza de España, Manuel Vela, Palma, Santo Domingo, Párroco José Lora, Mayor, Capataz Juan Antonio Franco, Monjas, Compás, Real, Carrera Oficial (1.30h), feria, Porche y templo.

Viernes Santo

Padre Jesús


Nombre: Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de las Angustias.
Sede: Parroquia de Santo Domingo de Guzmán
Procesionan: dos pasos.

Salida: 9.00h.
Entrada: 13.30h.
Itinerario: Plaza de España, Manuel Vela, Párraoco José Lora, Mayor, Capataz Juan Antonio Franco, Monjas, Real, Portugal, Juan Santana, Carrera Oficial (13.00h) Feria y templo.

Sacramental


Nombre: Hdad. Sacramental y Sto. Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad
Sede: Capilla de las Monjas
Procesionan: dos pasos.

Salida: 20.30h.
Entrada: 0.30h.
Itinerario: Monjas, Real, Portugal, Juan Santana, Carrera Oficial (22.00h), feria, Plaza de España, Manuel Vela, Párroco José Lora, Mayor, Capataz Juan Antonio Franco, Monjas y templo.

Domingo de Resurrección

Hermandad Sacramental


Nombre: Hdad. Sacramental y Sto. Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad
Sede: Capilla de las Monjas
Procesionan:Santísimo Sacramento.

Salida: 0.30h.
Entrada: 1.30h.
Itinerario: Alrededor de la Plaza de España.

Domingo de Ramos

La Borriquita


Nombre: Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de la Esperanza
Fundación: Resultado de la fusión en 1968 de la Hermandad de la Borriquita (1952) y de la de la Sangre (siglo XVII).
Imágenes: El Cristo del Amor es obra de Joaquín Moreno Daza de 1951. El Cristo de la Sangre, de autor desconocido, data de 1936 y la Virgen de la Esperanza, también de Moreno Daza, de 1951.
Sede: Iglesia Conventual de San Francisco.
Procesionan: dos pasos. El Cristo de la Sangre sale en procesión el Martes Santo.

Salida: 18.00h.
Entrada: 0.00h.
Itinerario: San Francisco, Castillo, Tres de Agosto, Divina Pastora, San Francisco, Flores, Santa Ángela de la Cruz, Molino de Cova, Juan Ramón Jiménez, Pasadizo, Sánchez Mora, Carrera Oficial (22.15h), Fray Andrés de Moguer, Andalucía, San Francisco y templo.

Lunes Santo

El Cautivo


Nombre: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Santo Rosario en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos
Fundación: fundada en 1993, aunque sus orígenes se establecen unos siglos atrás.
Imágenes: El Cristo de los Remedios es obra de Ángel Rengel de 1997, y la Virgen del Rosario, de Valen ín Díaz Delgado, de 1993.
Sede: Iglesia Conventual de San Francisco.
Procesionan: un paso.

Salida: 20.00h.
Entrada: 1.00h.
Itinerario: San Francisco, Castillo, 3 de Agosto, Divina Pastora (Asilo de Ancianos), San Francisco, Flores, Virgen del Rosario, Coral, Callejón del Cristo, Plaza Benito Pérez Galdós, Gran Canaria, Graciosa, Molinos, Santa Ángela de la Cruz, Sánchez Mora, Carrera Oficial (0.00h), Fray Andrés de Moguer, Andalucía, San Francisco y templo.

Martes Santo

Cristo de la Sangre


Nombre: Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de la Esperanza
Fundación: Resultado de la fusión en 1968 de la Hermandad de la Borrquita (1952) y de la de la Sangre (siglo XVII).
Imágenes: El Cristo del Amor es obra de Joaquín Moreno Daza de 1951, el Cristo de la Sangre, de autor desconocido de 1936 y la Virgen de la Esperanza también de Moreno Daza, de 1951.
Sede: Iglesia Conventual de San Francisco.
Procesionan: dos pasos.

Salida: 22.00h.
Entrada: 1.15h.
Itinerario: San Francisco, Andalucía, Plaza del Cabildo, Vendederas, Francisco Garfias, Fuentes, Lora Tamayo, Limones, Plaza de San José, Palo Dulce, Juan Ramón Jiménez, Plaza del Marqués, Pasadizo, Sánchez Mora, Carrera Oficial (0.15h), Fray Andrés de Moguer, Andalucía, San Francisco y templo.

Miércoles Santo

La Vera-Cruz


Nombre: Muy Antigua, Fervorosa, Venerable, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de la Sangre y Vera+Cruz de Cristo, Santo Entierro, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista.
Fundación: Resultado de la fusión en 1943 de la Vera-Cruz y La Soledad, ambas del Siglo XVI.
Imágenes: El Cristo de la Vera-Cruz es una imagen realizada por Joaquín Moreno Daza en 1989, Nuestro Padre Jesús de la Victoria es de Enrique Orce de 1943, Nuestra Señora de la Paz también fue realizada por Orce pero en 1938 y la Virgen de la Soledad es una imagen del siglo XVI.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de La Granada
Procesionan: cuatro pasos: dos procesionan el Miércoles Santo (Jesús de la Victoria y la Virgen de la Paz) y los otros dos lo hacen el Viernes Santo.

Salida: 20.30h.
Entrada: 1.00h.
Itinerario: Plaza de la Iglesia, Almirante Hdez. Pinzón, Plaza del Marqués, Juan Ramón Jiménez, Alonso Niño, Sánchez Mora, Carrera Oficial (22.30h), Fray Andrés de Moguer, Andalucía, Plaza del Cabildo, Reyes Católicos, Francisco Garfias, Duende, Plaza de la Iglesia y templo.

Jueves Santo

Cristo del Amor


Nombre: Venerable Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor en la Oración en el Huerto
Imágenes: La imagen del Cristo es de Antonio León Ortega.
Sede: Capilla de San Sebastián (Capilla de Jesús)
Procesionan: un paso.

Salida: 19.00h.
Entrada: 23.30h.
Itinerario: Ntro. Padre Jesús Nazareno, Uruguay, Avda. de la Constitución, Plaza de la Coronación, Osario, Sor Ángela de la Cruz, Sánchez Mora, Carrera Oficial (21.30h), Fray Andrés de Moguer, Andalucía, Plaza del Cabildo, Reyes Católicos, Plaza de la Iglesia, Almirante Hernández Pinzón, Plaza del Marqués, Juan Ramón Jiménez, Friseta y templo.

Madrugá

Padre Jesús


Nombre: Muy Antigua, Fervorosa, Franciscana, Real y Muy Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stma. Cruz de Jerusalén, Ntra. Sra. Madre de Dios de Gracia-Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.
Fundación: Fundada en 1691.
Imágenes: El Nazareno es obra de León Ortega de 1938, igual que la Virgen, llamada de los Dolores, de 1944.
Sede: Capilla de San Sebastián (Capilla de Jesús)
Procesionan: dos pasos.

Salida: 4.00h.
Entrada: 11.00h.
Itinerario: Ntro. Padre Jesús Nazareno, Juan Ramón Jiménez, Alonso Niño, Sánchez Mora, Carrera Oficial, Fray Andrés de Moguer, Andalucía, Plaza del Cabildo, Reyes Católicos, Plaza de la Iglesia, Sermón del Paso, Duende, Francisco Garfias, Cristóbal Colón, Obispo Infante, Plaza del Cabildo, Burgos y Mazo, Plaza del Marqués, Juan Ramón Jiménez, Friseta y templo.

Viernes Santo

La Vera-Cruz


Nombre: Muy Antigua, Fervorosa, Venerable, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de la Sangre y Vera+Cruz de Cristo, Santo Entierro, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista.
Fundación: Resultado de la fusión en 1943 de la Vera-Cruz y La Soledad, ambas del Siglo XVI.
Imágenes: El Cristo de la Vera-Cruz es una imagen realizada por Joaquín Moreno Daza en 1989, Nuestro Padre Jesús de la Victoria es de Enrique Orce de 1943, Nuestra Señora de la Paz también fue realizada por Orce pero en 1938 y la Virgen de la Soledad es una imagen del siglo XVI.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de La Granada
Procesionan: cuatro pasos: dos procesionan el Miércoles Santo (Jesús de la Victoria y la Virgen de la Paz) y los otros dos lo hacen el Viernes Santo.

Salida: 20.00h.
Entrada: 22.30h.
Itinerario: Plaza de la Iglesia, Almirante H. Pinzón, Plaza del Marqués, Arcipreste Borrego, Sánchez Mora, Plaza de las Monjas, Carrera Oficial (20.50h), Fray Andrés de Moguer, Andalucía, Plaza del Cabildo, Obispo Infante, Cristóbal Colón, Padre Gómez, Santarén, Carretería, Domingo Pérez, Santa María, Plaza de la Iglesia y templo.

Sábado Santo

Santo Entierro


Nombre: Fervorosa, Real, Ilustre y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Santísimo Cristo de la Misericordia, Ntra. Sra. de la Amargura, Santísimo Cristo de la Paz Eterna y Nuestra Señora de la Encarnación en Soledad.
Imágenes: El Cristo de la Paz Eterna es obra de León Ortega, el de la Misericordia es de Barbero de 1975 y la Virgen de la Encarnación es una talla anónima del Siglo XVI.
Sede: Capilla de San Sebastián (Capilla de Jesús)
Procesionan: tres pasos.

Salida: 19.30h.
Entrada: 23.30h.
Itinerario: Ntro. Padre Jesús Nazareno, Juan Ramón Jiménez, Alonso Niño, Sánchez Mora, Carrera Oficial, Fray Andrés de Moguer, Andalucía, Plaza del Cabildo, Reyes Católicos, Plaza de la Iglesia, Almirante Hernández Pinzón, Plaza del Marqués, Juan Ramón Jiménez, Friseta y templo.

INTERIOR: HERMANDADES Y RECORRIDOS

Domingo de Ramos

La Borriquita


Nombre: Real e Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Pasmo
Fundación: Fundada a mediados del siglo XIX. Es una Hermandad de pnitencia copuesta por dos Cofradías y tres pasos. Una de ellas hace su salida el Domingo de Ramos y la otra, en la “Madrugá”.
Imágenes: El grupo escultórico es obra en serie de 1951 de José Espuig, del Taller de Arte Cristiano de Olot (Gerona).
Sede: Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno (C. Jesús, 1)
Nazarenos: Túnica y antifaz blancos, cíngulo y Cruz de Santiago roja. La Cofradía cuenta con una representación de nazarenos negros de Ntro. Padre Jesús.
Procesionan: un paso (otros dos hacen su salida en la “Madrugá” del Viernes Santo).
Horarios: Salida a las 17.00, entrada a las 21.00
Lugares recomendados: Salida y entrada en su Capilla, Plaza de la Iglesia, especialmente su paso por Calle Nueva y Capilla de la Misericordia.

Lunes Santo

El Prendimiento


Nombre: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima de la Amargura
Fundación: Fundada en 1995.
Imágenes: El Titular (1997) así como “El carcelero” (1998), “El Representante del Sanedrín” (1998) y Judas Iscariote (2002) son obras del hermano y escultor local D. José Antonio Faraco Macías.
Sede: Capilla de Nuestro Padre Jesús en Su Prendimiento
Nazarenos: Túnicas hueso con cíngulo azul, botonadura y antifaz azules y sobre él el escudo de la Hermandad.
Procesionan: un paso
Horarios: Salida a las 20.00h, entrada a las 00.00h
Lugares recomendados: Salida, La Paloma, Avda. de la Coronación y Monumento a Ntra. Sra. de las Mercedes.

Martes Santo

Cautivo


Nombre: Humilde, Fervorosa e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en Jerusalén, Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntra. Sra. de la Victoria, María Stma. del Rosario, San Juan Evangelista y Santo Domingo de Guzmán
Fundación: Es el resultado de la fusión de la Hermandad de la Virgen del Rosario, que data de 1602, y la de la Santa Cruz en Jerusalén y Nuestro Padre Jesús Cautivo, fundada en 1991. La Virgen y San Juan son de Francisco Romero Zafra (2007). .
Imágenes: El cristo es obra de Mario Díaz Cruz de 1991 y la Virgen es de Castillo Lastrucci de 1941.
Sede: Capilla de Jesús Cautivo
Nazarenos: Túnicas de cola de ruán con cinturón ancho de esparto y antifaz de igual tejido y color; sobre el antifaz y sobre la túnica, la Cruz de Jerusalén en rojo. Los nazarenos calzan sandalias negras con calcetines del mismo color.
Procesionan: dos pasos
Horarios: Salida a las 22.00
Lugares recomendados: Salida y entrada, paso por las Capillas de la Misericordia y de Jesús, calle Villalba, por la estrechez de la calle Santiago y ante el Convento de las Hijas de Cristo Rey (Camareras del Señor).

Miércoles Santo

La Columna


Nombre: Ilustre, Fervorosa, Venerable y Antigua Hermandad Hospitalaria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Misericordia
undación: Fundada en el siglo XVII.
Imágenes: El Cristo Atado a la Columna es obra anónima de 1939. Las figuras del misterio son obra de Francisco buiza en 1974. La Virgen fue tallada por Manuel Vergara Herrera en 1952.
Sede: Capilla deNuestra Señora dela Misericordia
Nazarenos: Túnicas moradas con cíngulo de seda amarillo y antifaz del mismo color, y sobre él la Cruz de Santiago en el Señor. La misma indumentaria en la Virgen añadiendo capa blanca con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo.
Procesionan: dos pasos
Horarios: salida a las 20.00, entrada a las 01.30

Jueves Santo

Vera+Cruz


Nombre: Fervorosa y Seráfica Hdad. del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de la Esperanza
Fundación: Data del siglo XVII.
Imágenes: El Cristo de la Vera+Cruz es obra de antonio Delgado Jiménez de 1944 yla Virgen de la Esperanza, de Rafael Barbero de 1952.
Sede: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Nazarenos: En el Cristo, túnica blanca con botonadura, cíngulo, capa con escudo bordado en costado izquierdo y antifaz negro. En la Virgen, túnica marfil con botonadura, cíngulo, capa con escudo bordado en costado izquierdo y antifaz verde.Procesionan: dos pasos
Horarios: Salida a las 20.00
Lugares recomendados: Salida y callejas de su barrio, así como por Cervantes, San Francisco Delgado Hernández y la entrada en la Iglesia, ya de madrugada.

Madrugá

Nazareno


Nombre: Real e Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Pasmo
Fundación: Fundada a mediados del siglo XIX, es una Hermandad de Penitencia compusta por dos Cofradías y tres pasos. Una de ellas hace su salida el Domingo de Ramos y la otra en la “Madrugá”.
Imágenes: Jesús Nazareno es obra del escultor Antonio Castillo Lastrucci de 1938, igual que la Virgen del Pasmo, aunque de un año más tarde. En 1951 se adquiere en Olot (Gerona) la imagen de la Borriquita.
Sede: Capilla de Jesús (C. Jesús,1)
Nazarenos: Túnicas negras en el Cristo con cinturón ancho de esparto y cruz roja de Santiago sobre el antifaz del mismo color de la túnica y alpargatas negras de esparto. En la Virgen blancas con cinturón ancho de esparto, Cruz de Santiago roja sobre antifaz morado, alpargatas blancas de esparto. Los manigueteros del paso de Palio llevan túnicas de cola recogidas sobre el antebrazo.
Procesionan: dos pasos (otro hace su salida el Domingo de Ramos)
Horarios: Salida a las 05.00, entrada a las 10.30
Lugares recomendados: Salida, paso por la Iglesia de Santiago Apóstol, recorrido por sus barrios y la entrada en su Capilla.

Viernes Santo

Santo Entierro


Santo Entierro Nombre: Real, Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Santa Cruz en el Monte Calvario, Soledad de María Santísima en sus Dolores
Fundación: Fundada en 1767.
Imágenes: El Cristo de la Buena Muerte es obra de Rafael Barbero de 1949, la Virgen de la Soledad es de Castillo Lastrucci de 1943 y la Virgen de las Alegrías es una talla anónima del siglo XIII.
Sede: Iglesia Parroquial del Señor Santiago el mayor
Nazarenos: Túnica burdeos con antifaz, cíngulo y capa negra en ambos pasos
Procesionan: dos pasos (la Virgen de las Alegrías procesiona el Domingo de Resurrección)
Horarios: Salida a las 20.00, entrada a las 01.00
Lugares recomendados: Salida y entrada en el templo, calles Pedro Miguel Pérez de Ayala, Miguel de Cervantes, D. Manuel Cano Lagares y Delgado Hernández.

Domingo de Resurrección

Alegrías


Nombre: Real, Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Santa Cruz en el Monte Calvario, Soledad de María Santísima en sus Dolores y Algreías de Ntra. Señora en la Gloriosa Resurrección del Señor.
Fundación: Fundada en 1990.
Imágenes: la Virgen de las Alegrías es una talla anónima de estilo gótico del siglo XVII.
Sede: Parroquia Santiago Apóstol
Procesionan: un paso
Horarios: Salida a las 09.00, entrada a las 13.00
Lugares recomendados: Salida y entrada del Templo, Capilla del Cautivo, Monumento del Rocío, Capilla de Jesús, calle MIguel de Cervantes y ceremonia del encuentro de la Stma. Virgen de las Alegrías con Jesucristo Sacramentado bajo palio, en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús.

Domingo de Ramos

El Perdón


Nombre: Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad y Nuestra Señora de la Amargura y Ánimas Benditas del Purgatorio
Fundación: Fundada en 1948.
Imágenes: El Cristo fue realizado por Luis Álvarez Duarte en 1981, la Virgen de la Soledad es una obra anónima del siglo XIX y la de la Amargura, también de Álvarez Duarte pero de 1976.
Sede: Ermita del Santo
Procesionan: dos pasos

Madrugá

Padre Jesús


Nombre: Muy Antigua, Venerable, Piadosa y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista.
Fundación: Fundada alrededor de la segunda mitad del siglo XVII.
Imágenes: El Cristo es una imagen de autor anónimo del siglo XVII y la Virgen es de Sebastián Santos Rojas, de 1936.
Sede: Ermita del Valle
Procesionan: dos pasos

Viernes Santo

Santo Entierro


Nombre: Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores
Fundación: Fundación anterior a 1635.
Imágenes: El Cristo de la Buena Muerte es obra de Antonio Pinto de 1937, las figuras del misterio son de Moreno Daza de 1953 y la Virgen es de Sebastián Santos rojas de 1937.
Sede: Parroquia de San Juan Bautista.
Procesionan: dos pasos

Miércoles Santo

Los Capiruchos blancos


Nombre: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la buena Muerte y María Santísima de los Dolores
Fundación: Fundada en 1817.
Imágenes: El Nazareno es obra de Castillo Latrucci de 1939. El Cristo de la Buena Muerte fue realizado por Enrique Pérez Comendador en 1943 y la Virgen de los dolores es de Manuel Pineda de 1938.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora del Reposo
Procesionan: tres pasos: uno (el Cristo de la buena Muerte) hace su salida el Miércoles Santo, y los otros dos, el Jueves Santo.

Jueves Santo

Los Capiruchos blancos


Nombre: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la buena Muerte y María Santísima de los Dolores
Fundación: Fundada en 1817.
Imágenes: El Nazareno es obra de Castillo Latrucci de 1939. El Cristo de la Buena Muerte fue realizado por Enrique Pérez Comendador en 1943 y la Virgen de los dolores es de Manuel Pineda de 1938.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora del Reposo
Procesionan: tres pasos: uno (el Cristo de la buena Muerte) hace su salida el Miércoles Santo, y los otros dos, el Jueves Santo.

Madrugá

Los Capiruchos negros


Nombre: Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Primitiva Cofradía de Jesús del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad
Fundación: Fundada en 1915.
Imágenes: Jesús de las Tres Caídas es una obra anónima del siglo XVIII, el Cristo Yacente es de Antonio Bidón de 1943 y la Virgen de la Soledad, de Sebastián santos Rojas de 1942.
Sede: Ermita de San Sebastián
Procesionan: tres pasos. El paso de Jesús de las Tres Caídas hace estación de penitencia en la “Madrugá”, mientras que los otros dos la realizan el Viernes Santo por la tarde.

Viernes Santo

Los Capiruchos negros


Nombre: Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Primitiva Cofradía de Jesús del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad
Fundación: Fundada en 1915.
Imágenes: Jesús de las Tres Caídas es una obra anónima del siglo XVIII, el Cristo Yacente es de Antonio Bidón de 1943 y la Virgen de la Soledad, de Sebastián santos Rojas de 1942.
Sede: Ermita de San Sebastián
Procesionan: tres pasos. El paso de Jesús de las Tres Caídas hace estación de penitencia en la “Madrugá”, mientras que los otros dos la realizan el Viernes Santo por la tarde.

Miércoles Santo

El Cautivo


Imágenes: Las dos son obra de Manuel Domínguez. La de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de 1954, sale tras haber sido sometida a un importante proceso de restauración.
Salida: 20.00h.
Recorrido: Templo, Av. Andalucía, El Caño, Don Justo Díaz, Las Fuentes, Sevilla, Templo.

Jueves Santo

El Nazareno


Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno con Cirineo y María Santísima de los Dolores
Salida: 19.30h.
Recorrido: A la salida de la iglesia, el Cristo continuará por la Avenida de Andalucía mientras que la Virgen lo hará por la calle Hospital para encontrarse en el cruce con la calle Manovel, produciéndose así el tradicional ‘encuentro’ que inunda de emoción a los devotos.
Durante los cánticos tradicionales, la Virgen se acercará tres veces al Cristo simbolizando tres besos y desde allí, ambos pasos continuarán juntos en su recorrido hasta la iglesia

Madrugá

El Cristo de la Sangre


Salida: 02.00h.
Recorrido: Templo, Av. Andalucía, Fontanilla, Tejada, Jardín, Plaza Talero, Don Manuel Serrano, Templo.
Una de las procesiones más solemnes de Zalamea, ya que procesiona en total silencio y con el único sonido de los pies de los costaleros y el grupo de música de capilla, compuesto por dos clarinetes y un oboe.

Viernes Santo

Cristo yacente y Ntra. Sra. de la Soledad


Salida: 18.30h.
Recorrido: Como es tradición, a la llegada al Sepulcro, la comitiva depositará al Cristo Yacente y el paso de la Virgen volverá sólo a la Iglesia.
Ese mismo día y como colofón de los actos penitenciales, tendrá lugar a las 22.00h la tradicional Vía Sacra, acto en el que sólo pueden estar presentes los hombres como marca la tradición. Al caer la noche, una corneta anunciará el comienzo de la hora santa del vía crucis y la campana mayor tocará diez veces. Los hombres, con un recogimiento absoluto, se situarán en torno al pórtico sur de la iglesia parroquial, desde donde comenzarán con paso acompasado tras la cruz de guía de la Hermandad de Penitencia emulando el camino de cristo desde el Pretorio hasta el Gólgota, del Calvario hasta el Sepulcro de Arimatea.

SIERRA: HERMANDADES Y RECORRIDOS

Domingo de Ramos

La Borriquita


Nombre: Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Candelaria y Cofradía de San Blas, Obispo y Mártir
Fundación: Fundada en 1984.
Imágenes: Tanto el Cristo como la Virgen son de Juan Manuel Miñarro, de 1993 y 1994 respectivamente.
Sede: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Salida: 18.30h.
Rocogida: 22.30h.

Miércoles Santo

Divino Redentor Cautivo


Nombre: Humilde Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Desamparados
Fundación: Fundada en 1989.
Imágenes: El Cristo es de Pepe Antonio Márquez de 1989.
Sede: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Salida: 21.00h.
Rocogida: 1.00h.

Jueves Santo

Vera-Cruz


Nombre: Primitiva, Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Hermandad de la Santa Vera-Cruz, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Mayor Dolor
Fundación: Fundada en el siglo XVI.
Imágenes: El Cristo de la Sangre es obra de Antonio León Ortega de 1943, la Virgen es de Sebastián Santos Rojas de 1959.
Sede: Iglesia Prioral del Castillo
Procesionan: tres pasos .

Salida: 18.30h.
Rocogida: 0.30h.

Madrugá

Padre Jesús


Nombre: Antigua, Venerable, Ilustre, Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Santo Domingo de Guzmán
Fundación: Fundada a finales del siglo XVI.
Imágenes: Jesús Nazareno es obra de José Ribera de 1941, el Cirineo de Antonio Illanes y la Virgen de Cayetano González, de 1940. Sede: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Procesionan: dos pasos.

Salida: 5.30h.
Rocogida: 10.30h.

Viernes Santo

El Silencio


Nombre: Antigua, Ilustre y Fervorosa Cofradía del Silencio del Santisimo Cristo de la Plaza y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
Fundación: Fundada en 1955.
Imágenes: El Cristo fue realizado por Sebastián Santos Rojas en 1933 y la Virgen es obra de Antonio Illanes de 1957.
Sede: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Procesionan: dos pasos.

Salida: 20.00h.
Rocogida: 0.00h.

Sábado Santo

La Soledad


Nombre: Venerable e Ilustre Hermandad Sacramental del Santo Entierro y Soledad de María
Fundación: Fundada en el Siglo XVI.
Imágenes: El Cristo es obra de Antonio Perea de 1962 y la Virgen de Manuel Vargas Herrera de 1941.
Sede: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Procesionan: dos pasos.

Salida: 19.30h.
Rocogida: 23.30h.

Domingo de Ramos

La Borriquita


Nombre: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor en la Entrada Triunfal en Jerusalén

La Oración en el Huerto


Nombre: Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de los Dolores
Fundación: Fundada en 1947.
Imágenes: La cabeza del Cristo es del siglo XVII y el cuerpo de Antonio Bidón de 1947; el ángel, de Pindea Calderón de 1948. La Virgen es de Rafael Barbero de 1950.
Sede: Parroquia Divino Salvador

Miércoles Santo

La Humildad


Nombre: Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Esperanza
Fundación: Fundada en 1997.
Imágenes: La imagen del Señor es anónima y se desconoce la fecha de su creación y la Virgen es obra de Juan Antonio González.
Sede: Parroquia Divino Salvador

Jueves Santo

Jesús Nazareno


Nombre: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Valle
Fundación: Fundada en 1706.
Imágenes: El Cristo actual está hecho con los restos del antiguo tras los acontecimientos de 1936 y la Virgen es obra de Manuel Pineda de 1946.
Sede: Ermita del Calvario
Procesionan: dos pasos

Madrugá

Procesión del Silencio


Nombre: Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad
Fundación: Se desconoce la fecha de su fundación.
Imágenes: La Virgen de la Soledad es una obra anónima del Siglo XVIII.
Sede: Parroquia Divino Salvador
Procesionan: dos pasos

Viernes Santo

Vera-Cruz


Nombre: Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista
Fundación: Fundada en el Siglo XVII.
Imágenes: El Cristo y San Juan son obra de Manuel Pineda de 1950 y la Virgen es una obra anónima de un taller de Barcelona.
Sede: Iglesia de San Sebastián
Procesionan: dos pasos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail