La Peña de Arias Montano, un estupendo mirador de la Sierra onubense, es el buque insignia de este pueblo serrano que destaca también por sus recoletas calles y sus maravillosos alrededores. Es punto de partida de varios senderos (hay 700 kilómetros señalizados en toda la Sierra) y se pueden realizar muchas actividades y deportes de aventura. En cuanto a alojamiento, la localidad cuenta con buenos ejemplos de casas rurales además de algunos restaurantes donde degustar los mejores productos de la zona.
Localización: Se encuentra en el Norte de la provincia, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a 102 kilómetros de Huelva y a 12 de Aracena. Extensión: 41 kilómetros cuadrados. Altura sobre el nivel del mar: 574 metros. Población: 821 (2006).
Hay indicios megalíticos en la zona, como en el hallazgo de la Sillita del Rey. También hay evidencias que la presencia de los romanos y musulmanes (el nombre del pueblo, Alájar -la piedra-, es de origen árabe). En el siglo XIII esta zona es conquistada por los cristianos y pasa a pertenecer a Aracena hasta 1700, año en que Alájar se independiza. A finales del siglo XVI llega a Alájar, Benito Arias Montano, consejero del Rey Felipe II y editor de la Biblia Políglota de Amberes, que le «presta» su nombre desde entonces a la Peña.
En el siglo XX el comercio, la agricultura y la ganadería han sido el sustento de Alájar, que se ha ido despoblando poco a poco conforme avanzaba la centuria.
Al término de Alájar también pertenecen las aldeas de Los Madroñeros, El Collao, Los Cabezuelos y El Calabacino.
21340 Alajar – Huelva
Telefono: 959125710