Almonaster (del árabe Al-Munastir, que significa «antiguo monasterio cristiano») posee una larga y rica historia. De su pasado son testigos los restos del castillo y la mezquita. Además, en la localidad y alrededores se pueden realizar gran cantidad de actividades, como escalada, montar en canoa, senderismo, rutas en bicicleta, paseos a caballo… También cuenta con una gran selección de alojamientos rurales y una gastronomía inmejorable.
Se encuentra en el Norte de la provincia de Huelva (Sierra), en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y a unos 100 kilómetros de la capital. Extensión: 322 kilómetros cuadrados. Altura sobre el nivel del mar: 613 metros. Población: 1.860 (2006).
Alfonso X donó al Arzobispado de Sevilla Almonaster y Zalamea, periodo durante el cual se realizó la repoblación de la zona. En el siglo XVI, ambas localidades pasan a la corona de Felipe II y en 1583 añaden «real» a su nombre.
A partir del siglo XVIII Almonaster experimenta un crecimiento demográfico, que se unirá a un crecimiento económico a principios del siglo XX provocado por el desarrollo de la actividad minera. Hace unas décadas las minas se vieron abocadas al cierre y Almonaster ha vuelto a basarse en el sector agropecuario.
Almonaster cuenta con 14 aldeas que pertenecen a su término municipal: Estación de Almonaster, Acebuche, Canaleja, Arroyo, Veredas, Aguafría, Molares, Calabazares, Gil Márquez, Escalada, Patrás, Monteblanco, Cueva de la Mora y Mina Concepción.