La Buena Muerte

Nombre: Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de Consolación y Correa en sus Dolores

Salida procesional: Jueves Santo

Historia: Fundada por los Padres Agustinos en 1921. Salió por primera vez el Viernes Santo de 1922 con la Virgen de Consolación, imagen que estaba desde antiguo en el Convento de las Madres Agustinas. En 1936 debido a los disturbios de la Guerra Civil, la Hermandad perdió a sus dos titulares. Cuatro años después tuvieron nueva imagen de Virgen y al año siguiente, la de Cristo. Tras la Guerra no volvió al Convento de las Agustinas y quedó en la Iglesia de la Concepción. No fue hasta 1995 cuando vuelven a su sede. Tanto el Cristo de la Buena Muerte como la Virgen de Consolación son obra de Gómez del Castillo, de 1941 y 1940 respectivamente.

Pasos: 2

Sede canónica: Iglesia Conventual de Santa María de Gracia, ‘Las Agustinas’ (Plaza de las Monjas, s/n)

Vestimenta: Túnica negra con botonadura azul consolación, antifaz negro con escudo de la Hermandad, correa agustiniana ceñida a la cintura y calzado negro.

¿Sabías que…

• La Virgen salió bajo palio, de color rojo, en 1949 y hasta 1952, fecha en la que volvió a su paso primitivo (en el que hacía estación depenitencia desde su primera salida en 1940) sin palio y frente a una cruz con sudario. En la actualidad es na de las pocas Vírgenes de Huelva que no llevan palio en su paso.

• El actual paso del Cristo de la Buena Muerte fue realizado en 1957 en madera de caoba americana, regalo del entonces presidente de la República Dominicana Leónidas Trujillo. Es por este motivo por el que en uno de los laterales del paso aparece un escudo de este país.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail