En época árabe, Almonaster estaba rodeada de una muralla y contaba con un castillo que sirvió de defensa frente al avance cristiano primero y frente a las tentativas portuguesas después. Pero desde el tercer cuarto del siglo XV no se atiende a su mantenimiento y comienza su deterioro. En la actualidad quedan restos y en su interior, la mezquita, una ermita y la plaza de toros.
Monumentos de Almonaster
Cerro de San Cristóbal
Ermita de Santa Eulalia
Declarada Monumento Nacional. Construida en el siglo XIV sobre un torreón funerario romano. Se encuentra a unos 20 kilómetros de Almonaster y a 3 kilómetros al nordeste de la aldea de El Patrás. Se trata de una iglesia mudéjar de arcos transversales de una sola nave, con ábside de un mausoleo romano de época imperial cubierto con bóveda gótica de nervios diagonales. A la ermita se accede a través de un porche barroco de arcos y la fachada se remata con una espadaña
Iglesia Parroquial de San Martín
De estilo gótico-mudéjar, data de los siglos XIV-XVI. Tiene la única portada –junto con la de Olivenza- de estilo manuelino de España. El templo consta de tres naves, siendo la central doble de ancha que las laterales, y están cubiertas por bóvedas de horno. La cabecera es poligonal, de cinco lados. La capilla mayor lleva bóveda de nervios dividida en cinco paños. El coro recorre las tres naves. La iglesia tiene tres portadas: una en la fachada principal y otra en cada nave lateral.
Mezquita
Construida a principios del siglo IX sobre una basílica visigoda del siglo V. Se trata de una de las pocas mezquitas rurales que existen en España. Se encuentra en el interior del recinto del castillo y está anexa a una plaza de toros. En su estructura se ven los elementos principales de los templos islámicos: fuente o patio de las abluciones, sala de oración -con 5 naves y arcadas del estilo de las de la Mezquita de Córdoba- y el mihrab, aunque posteriormente en la época cristina le fue añadido un ábside y un pótico exterior.