Fue construida a principios del siglo XVII por orden de Felipe III y formaba parte del cordón defensivo que existía en las costas andaluzas.
Para alertar de la llegada de barcos enemigos los vigías encendían una fogata en la parte alta de la torre. De esta función es de donde proviene el sobrenombre con el que es conocida popularmente en la localidad, «Torre Almenara», ya que este vocablo árabe designa a toda atalaya o torre donde se enciende un fuego con el fin de alertar de algo.
En la actualidad «Torre Umbría» se encuentra alejada de la costa en pleno casco urbano y acoge un centro de interpretación de carácter histórico que explica la historia de esta edificación y la importancia que ha tenido a lo largo de la historia en la configuración de Punta Umbría estando entre otros aspectos presente en el escudo y en el topónimo de la localidad.
Para visitar Torre Umbría.
– Las visitas se realizan en grupos concertados desde Casa de los Ingleses
– Número máximo de visitantes por pase: 15-17pax.
Teléfono de Contacto para más información.
Casa de los Ingleses
-959 495190
Oficina de Turismo
-959 495160

Calle Lepanto, 11
Teléfono: 959 311 748

En la sala 2 conocerá de primera mano la reconstrucción fiel de una casa, pudiendo pasear por sus estancias, conocer cómo era su estructura, las partes y el mobiliario original que la componía y, sobre todo, hacerse una idea de cómo disfrutaban de la estancia en la playa los empleados de la Riotinto Company.