INFORMACIÓN
Niebla tiene muchas cosas a su favor para ser famosa. Ha sido declarada Patrimonio Histórico-Artístico, cuenta con más de tres mil años de historia, sus rojas murallas -del siglo XII aunque en ellas se pueden ver restos anteriores- son de las mejor conservadas de España… y en su asedio se utilizó por primera vez la pólvora con fines militares en Occidente. Por todo esto y más hay que visitar Niebla.
Se encuentra en el Sureste de la provincia, a orillas del río Tinto y a unos 30 km. de la capital. Extensión: 225 km2. Altura sobre el nivel del mar: 45 metros. Población: 4.033 (2006).
Esta localidad, declarada Conjunto Monumental Histórico-artístico en 1982, cuenta con tres mil años de historia. Fue un foco de comercio con los Tartessos y núcleo de gran importancia con los romanos -Ilipla-. Ganó prestigio con los visigodos y, en el año 713 fue ocupada por los musulmanes.
De la mano del monarca Ibn Mahfuz fue reino de Taifa independiente, ya que unió en la Taifa de Labla territorios que hoy conforman la provincia de Huelva y parte del Algarve portugués. Durante la Reconquista, en 1262, Alfonso X El Sabio tomó la ciudad (se dice que en este asedio se utilizó por primera vez en Occidente la pólvora con fines bélicos).
Pero a partir del siglo XVII empezó a perder protagonismo y, con altos y bajos, se fue conformando la Niebla de hoy día.