INFORMACIÓN
En la frontera con Portugal, este pueblo se encuentra a orillas del Guadiana. Desde siempre ha sido punto defensivo, como corrobora el Castillo de San Marcos, así como un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad o de la naturaleza. Es uno de nuestros lugares recomendados para descansar, visitar o desde el que realizar un paseo en barco por el río. Hoy en día, este pueblo es frecuentado solamente por unos pocos viajeros que saben de su encanto natural, que debe ser conservado por todos los medios.
Este pueblo se encuentra a orillas del Guadiana, al Oeste de la provincia, a 70 kilómetros de Huelva y a 43 de Ayamonte. Extensión: 97 kilómetros cuadrados. Altura sobre el nivel del mar: 34 metros. Población: 373 (2006).
A lo largo del Guadiana se han asentado diversos pueblos y por esta zona, los primeros corresponderían a la Edad de Bronce. También estuvieron romanos y visigodos, que remontaron el río hasta Mérida, pero no fue hasta la ocupación árabe cuando se crean los primeros asentamientos definitivos. El actual Sanlúcar se inicia en el siglo XIII, cuando Sancho II de Portugal arrebata la zona a los musulmanes y construye una fortificación. Desde el siglo XIV pertenecerá a España.
Su puerto ha tenido gran importancia en el comercio -arroz, plomo, madera…- aunque hoy queda como foco turístico.